EMPRESAS“La impresión digital optimiza la producción” 10/07 – Prensas rotativas que imprimen a 50.000 m2 por hora o 300 metros lineales por minuto, niveles de calidad que rozan la excelencia. La impresión digital sobre cartón es una tecnología que da respuesta a las actuales necesidades de mercado de inmediatez, tiradas cortas, personalización, altos niveles de calidad y mejora la productividad de los equipos convencionales. Aunque hay mucho camino que recorrer para el cambio de lo convencional a digital, actualmente en el mercado de impresión directa sobre el cartón, post-print, la productividad ya ronda los 75 metros lineales. A continuación, transcribimos una entrevista a Entrevista a Luis Christophe, responsable de marketing EMEA de cartón corrugado de HP efectuada por Interempresas. – ¿Qué cambios se han dado en el mercado recientemente? ¿Cómo describiría la actualidad del sector del packaging en cartón? – Por un lado, más presión por parte de las marcas para hacer tiradas más cortas, versiones, promociones y con tiempos de respuesta cada vez más cortos. Por otro lado, los fabricantes de embalajes tienen que afrontar una subida importante a nivel del coste de su materia prima principal, el papel. Por último, los proveedores de impresión digital han dado un paso importante a más productividad y calidad de impresión. Todo ello conlleva que haya un interés por parte de los fabricantes de cartón ondulado en conocer mejor las posibilidades de digital. Digamos que no hay duda de que el digital tendrá un papel relevante en el mercado, la duda es cuál será la velocidad de adopción del digital. – ¿Cómo ha evolucionado la tecnología de impresión digital en los últimos años? –De manera impresionante a nivel tecnológico, con tintas base agua, apropiadas para alimentos y otras aplicaciones sensibles (juguetes, cosmética, etc..) además de la productividad y calidad offset. Por ejemplo, en HP tenemos una prensa rotativa de pre-print que imprime a 50.000 m2/hora o 300 metros lineales por minuto. ¡Son velocidades de impresión equivalente a las mejores onduladoras del mercado, y sin sacrificar la calidad! Y en el mercado de impresión directa sobre el cartón, post-print, la productividad ya ronda los 75 m/lineares. – A grandes rasgos, ¿qué puede hacer la impresión digital por las empresas de packaging en cartón? – Por un lado, optimiza la producción en equipos convencionales, ya que las tiradas cortas se hacen en digital. Pero es solamente la punta del iceberg. Las marcas y los consumidores son cada vez más exigentes en la relación al “unboxingExperience”. Quieren más calidad y mensajes más claros y potentes. Las marcas se tienen que diferenciar en los lineales, y el digital permite esta diferenciación de muchas maneras. – ¿Cuáles son las principales demandas de sus clientes de packaging a la hora adquirir un equipo de impresión digital? – Productividad y calidad offset, costes de operación ajustados a la realidad de cada empresa Food-safePackaging, no solo para alimentación sino también para aplicaciones sensibles (cosmética, juguetes, etc..), que la adopción del digital se integre a sus actuales sistemas de gestión (ERP, MIS). – ¿El coste de equipos y su mantenimiento son los principales impedimentos a la hora de dar el salto a la impresión digital? – Es un mercado conservador en el que vender el valor de la impresión digital es un camino. Complementar la impresión en flexo u offset con el digital obliga a un cambio de mentalidad/comportamiento. Para vender el digital, se requiere distintos interlocutores, no solo el de compras, sino también el de marketing. La fuerza de ventas tiene que estar entrenada y motivada a vender “valor” y no solamente volumen. Es un trayecto, que muchas empresas prefieren empezar con prensas más asequibles. Pero está claro que ahora la pregunta que hacen los conversores es cuando adoptar el digital y no si lo deben hacer. – ¿Es el crecimiento de las empresas españolas que apuestan por la impresión digital similar al de otros países? – España es una de las principales potencias para el mercado del cartón ondulado y su nivel de adopción es similar a otros países. – ¿Qué soluciones ofrece HP para la impresión digital en packaging? – Para las empresas interesadas en soluciones de pre-print, ofrecemos las nuevas prensas digitales HP PageWide T1170 y T1190. Y para la impresión directa sobre cartón, o post-print, ya tenemos disponible la nueva prensa digital HP PageWide C500. Ambas soluciones utilizan tinta base agua, ideal para aplicaciones en alimentación. Para la fabricación de displays y cajas promocionales, las prensas digitales HP Scitex 15500 y 17000 son líderes de mercado en su categoría. – Recientemente hemos visto como Saica Pack especializada en cartón ondulado ha confiado en la tecnología HP Scitex 15500, háblenos de esta tecnología. ¿Cómo ha beneficiado su instalación a Saica? – Esta prensa digital ofrece calidad de impresión muy alta con sus 6 colores. Además, ofrece un funcionamiento uniforme sobre cartón estándar industrial: el sujetador de corrugado HP Scitex maneja soportes muy combados. – ¿Puede destacar otro caso de éxito de una empresa que haya instalado la tecnología HP? – Los líderes europeos del mercado de packaging han optado por adoptar soluciones de HP. Por ejemplo, Smurfit Kappa ha instalado 8 prensas HP Scitex en toda Europa, además de adquirir la primera unidad de la prensa HP PageWide C500. Otro ejemplo sería el caso de DS Smith: han instalado varias HP Scitex y también tienen instaladas 3 prensas de pre-print (2 T1100S y 1 T400S). Por Nerea Gorriti para Interempresas https://www.interempresas.net/Envase/Articulos/219921-Entrevista-a-Luis-Christophe-responsable-de-marketing-EMEA-de-carton-ondulado-de-HP.html julio 10, 2018 by WestWeb 0 comments 1136 viewson Noticias Compartir la entrada Facebook Twitter Google plus Pinterest Linkedin Mail this article Print this article