El cartón corrugado es circular por naturaleza


Las empresas que producen de cajas de cartón corrugado trabajan fervientemente para minimizar el impacto ambiental que pudieran llegar a producir mediante mejoras continuas en la tecnología de fabricación. Innovando constantemente para crear envases que alcancen los estándares internacionales como el de Bienes de Consumo Empaquetados (CPG: Consumer Packaged Goods en inglés) y apoyan a las cadenas minoristas de supermercados y tiendas a conseguir sus propios objetivos de sostenibilidad, contribuyendo en al beneficio de todos.

El mejor ejemplo es el fenomenal éxito del reciclaje de la industria que garantiza que las cajas de cartón corrugado completen el círculo para ser utilizadas como materia prima principal para producir cajas nuevas.

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (US EPA) define una economía circular como aquella que utiliza un enfoque centrado en sistemas e involucra procesos industriales que son restaurativos o regenerativos por diseño, permiten que los recursos y actividades mantengan su valor más alto durante el mayor tiempo posible, y tiene como objetivo la eliminación de residuos. Desde el bosque hasta el contenedor de reciclaje y viceversa, las cajas de cartón corrugado personifican este principio.

Para entender como es el proceso desde la materia prima, hagamos el siguiente recorrido desde la materia prima hasta la recuperación de las cajas descartadas en forma separada en el domicilio

Primero, el Bosque. Renovable desde el principio

¿Sabías que hoy en día viven más árboles que hace 50 años en los países con industrias forestales desarrolladas? La industria de productos de madera y papel desempeña un papel importante en la preservación de los bosques al cultivar y cosechar árboles en plantaciones gestionadas de forma sostenible.

Los bosques implantados cubren cada vez más territorio, llegando por ejemplo en estadounidense a abarcar un tercio del territorio, en el que cada día se plantan más de 3,2 millones de árboles nuevos. De hecho, hoy en día el 39% de las tierras forestales de Estados Unidos se encuentran en establecimientos de árboles de propiedad privada, y alrededor del 90% de la fibra de madera de origen proviene de estas plantaciones que procuran mantener un cultivo sostenible en función de su propio negocio.

Los árboles que cultivan se utilizan principalmente para producir materiales de embalaje renovable y reciclable, como cajas de cartón corrugado, lo que les permite mantener tierras forestales saludables en lugar de venderlas a los desarrolladores.

El terreno se gestiona para optimizar la capacidad de crecimiento a largo plazo. Constantemente se replantan árboles; la tierra se rejuvenece. A medida que los árboles crecen.

Los procesos de fabricación de cartón corrugado garantizan un equilibrio entre los árboles cosechados y las fibras recicladas, trabajando para lograr eficiencias que fortalezcan un enfoque circular para el mantenimiento de los bosques.

Todo es cuestión de equilibrio

Los papeles para las cajas de cartón corrugado se fabrican con una mezcla de fibra de árboles y cajas usadas (identificada como OCC – contenedores viejos de corrugado – por su sigla en inglés) recolectadas mediante la labor de recicladores urbanos e industriales. Lo bueno de este equilibrio es que las cajas usadas se reutilizan repetidamente para fabricar otras nuevas, lo que evita que millones de toneladas de cartón corrugado acaben en los vertederos.

Se necesita un suministro constante de fibra de ambas fuentes para respaldar la producción continua de cajas y ayudar a mantener vivas la economía circular. La nueva fibra hace que las cajas sean lo suficientemente fuertes como para proteger los productos del interior y soportar los rigores del envío y la distribución, y el uso de fibra reciclada ayuda a prevenir el desperdicio.

El papel para corrugar se fabrica con solo tres ingredientes naturales renovables: fibra de madera de árboles y OCC, agua y almidón. El compromiso con la sostenibilidad continúa durante la producción, el uso y el final de vida útil de las cajas, de forma circular.

El reciclaje lo lleva a casa

El cartón corrugado es el material de embalaje más reciclado del mundo, y siempre lo ha sido. Durante la última década, alrededor del 90% de los envases de este material producidos en EE. UU. se ha recuperado y reciclado con éxito, y la caja promedio contiene un 52% de fibra reciclada. Por el contrario, menos del 9% del plástico se recicla y el resto permanece para siempre en los vertederos o, peor aún, en océanos y vías fluviales, dañando los ecosistemas y la vida silvestre.

Mientras tanto, el crecimiento del comercio electrónico está entregando más cajas directamente a los consumidores, quienes luego asumen la responsabilidad de lo que les sucede después de su uso. Reciclar es fácil y el 94% de los estadounidenses tiene acceso a puntos de recolección de cartón corrugado. Dado que las cajas usadas son una materia prima necesaria para fabricar otras nuevas, este ciclo de recuperación continúa una y otra vez.

Y así se cierra el círculo.

 

Fuente: Fibrebox.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.