TENDENCIAS

Las compras por Internet impulsan las ventas del cartón


01/03  –   Mientras el papel gráfico, el de los periódicos y las revistas quedan devorados por las pantallas, el cartón se ha convertido en un gran aliado de las nuevas tecnologías. Por eso, la creencia generalizada de que lo analógico va asociado al papel y lo digital no, es solo una verdad a medias. El despegue del cartón y los papeles para embalar auguran una larga vida a las pulpas pese a la digitalización de nuestras vidas.

“Las tablets, los teléfonos y los ordenadores han relanzado el consumo de cartón”, explica Bernard Lombard, director de política industrial de CEPI, la Confederación de Industrias del papel europea con sede en Bruselas. La organización habla de un 2,6% de crecimiento de los materiales de embalaje en Europa el año pasado. “El cambio de modelo de negocio en la prensa y en el embalaje es tal, que hay empresas que antes imprimían revistas y ahora tratan de reconvertirse al cartón”, asegura Lombard.

En España, la suba es aún mayor. Las cifras de los nueve primeros meses del año pasado apuntan a una subida del 8,5% del consumo de papel para embalaje, indican en Aspapel, que reúne a productores de pasta, papel y cartón. Sus datos aseguran que el consumo global de papel continua por debajo de los niveles del año 2000. El cartón alcanza sin embargo subidas de entre el 7 y el 38,5% dependiendo del modelo, respecto a 2000.

David Barrio, director de reciclado y logística de Aspapel compara el salto tecnológico con la expansión de las impresoras en las oficinas. “En aquel entonces, hubo mucho alarmismo. Se cerraron muchas imprentas y todos nos convertimos en pequeños impresores. El resultado fue que el consumo de folios despegó”. Por eso cree que la industria del papel no debe poner el grito en el cielo porque se dejen de tirar periódicos, sino que debe darse prisa y adaptarse a las nuevas tendencias como el comercio online.

ECMA, la Asociación europea de fabricantes de cartón con sede en La Haya destaca “la creciente importancia para el sector del comercio electrónico y otras nuevas tecnologías”, entre las que cita las redes sociales, el pago a través de móviles y la creación de puntos de recogida como impulsores de transacciones.

La consultora especializada en el sector, Smithers Pira, vaticina en su informe “The future of Global Packaging to 2020” un crecimiento del 3,5% anual de los materiales de empaquetado en todo el mundo y en el caso del cartón, atribuye su crecimiento reciente al comercio online, que asegura es también muy potente en las economías emergentes. Calcula además, que entre el 30 y el 40% de las compras se devuelven, lo que está obligando a diseñar nuevos tipos de empaquetados capaces de abrirse y volverse a cerrar sin que se rompan.

En España, el despegue de cartón tiene cifras superlativas. En 2015 se produjeron 4.759 millones de metros cuadrados de cartón corrugado, suficiente como para cubrir las islas Baleares, según los datos que recoge Afco, la asociación de fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado española. “Nuestro crecimiento irá paralelo al crecimiento de las ventas online”, indica la asociación. Los últimos datos de la Comisión Nacional de los mercados y la competencia indican que el comercio electrónico en España creció en el segundo trimestre de 2015 un 27% más que el año anterior y alcanzó los 4.945, 9 millones de euros.

Las agencias de viajes aparecen como las actividades con mayores ingresos, seguidas del transporte aéreo. Pero si nos fijamos en el número de transacciones, las prendas de vestir aparecen en segundo lugar, seguidas de discos, libros y papelería. Cada transacción precisa de una caja para llegar sana y salva hasta su destino.

FUENTE: http://economia.elpais.com/economia/2016/02/26/actualidad/1456485471_186654.html

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