ARTE

“Los industriales tienen la misma creatividad que un artista pero la aplican de otra manera”


16/02 – La Cámara Argentina de Cartón Corrugado visitó el Atelier de Osvaldo Decastelli, escultor y docente argentino quien trabaja sus obras exclusivamente con cartón corrugado desde hace más de treinta años.

En su espacio de trabajo, que separa al de su hogar por escasos metros y una puerta, Decastelli invitó a representantes de la Cámara a escuchar acerca de sus inicios en la experimentación del corrugado, a hurgar en su búsqueda y evolución como artista pero, por sobre todo, a compartir su enamoramiento y fidelidad hacia este noble material.

 

– ¿Cómo inició su actividad con el corrugado?

– Al principio hacía esculturas en madera. Con el tiempo me di cuenta que la gente pone su mirada en la pintura y no en la escultura. La escultura le resulta distante. Entonces me empecé a plantear la manera de atraer a la gente hacia la escultura.  Empecé a trabajar con material de desecho, pasé por varios y un día apareció el corrugado.

 

– ¿Se acercó casualmente?

Empecé a hacer esculturas haciendo de cartonero, realmente.  No tenía referentes de artistas que hayan trabajado con corrugado y no sabía cómo cortarlo ni pegarlo. Comencé a trabajar con bloques. No podía serrucharlo pero de a poco me las fui ingeniando.

 

-¿Hay algún otro artista que haya experimentado tanto con el cartón como usted?

Ni aquí ni en el mundo.  Por lo menos, no que conozcamos ni los críticos ni los artistas.

 

– Lo sensorial está muy presente en su obra…

El cartón corrugado es una materia que convoca a tocar porque tiene mucha textura y es muy orgánica. Lo sensorial está a flor de piel en él.

 

-¿Trabajó con diferentes tipos de ondas?

Microcorrugado no utilicé nunca. No quiero ser peyorativo pero me resulta decorativo. El corrugado me parece más fuerte.

 

– Es sumamente creativo…

– Los industriales dicen que admiran mi creatividad y yo les respondo que ellos tienen la misma creatividad que yo, pero la aplican de otra manera; porque si los empresarios no tuvieran la misma creatividad que un artista, no tendrían la empresa que tienen o no ocuparían el cargo que ocupan. Sin creatividad ni incentivo uno pasa a ser El Hombre Mediocre de José Ingenieros que es un libro que me gusta mucho y que recomiendo leer porque es muy inspirador.*

 

* Lea la nota completa en la proxima edición de La Revista del Corrugado

Zapato web

Zapato hecho de Cartón corrugado Nª 37.5 que ha sido utilizado para desfiles.

 

Cartera web

Osvaldo Decastelli: “Un día se me ocurrió que la gente podría salir a mostrar sus obras en vez de tenerlas escondidas en sus casas y diseñé esta cartera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.