CONFIAR: La herramienta para potenciar el desarrollo de la foresto-industria nacional


A dos años de su creación, la agrupación de cuatro entidades empresariales propone metas concretas que contribuyan a potenciar la industria, atraer inversiones e impulsar las exportaciones del sector

El Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR) conformado por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP); Asociación Forestal Argentina (AFoA); Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA); y la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) realizó un balance de fin de año y presento sus propuestas de futuro, junto con la participación de funcionarios del gobierno, empresarios y representantes de las cámaras del sector.

El sector foresto industrial está que detentan un área productiva que tiene exportaciones por 550 millones de dólares y genera 100 mil empleos directos. En estos dos años de gestión, el Consejo intra-sectorial ha estado presente y activo en numerosas ocasiones alentando la búsqueda de financiamiento de la promoción forestal y legislación necesaria para promover la inversión en la industria y avanzar en temas de competitividad y sustentabilidad de las actividades que la componen.

Los cuatros referentes del Consejo dieron su análisis del presente y dejaron planteada la visión a futuro del sector en la reunión anual de CONFIAR realizada el pasado el 19 de diciembre.

“Hace pocos días, se cumplieron 15 años de la inauguración de la primera planta de celulosa en Uruguay. Desde aquel momento hasta hoy, Uruguay está por instalar la tercera, con inversiones que representan 3500 millones por cada planta y un potencial exportador por 1.500 millones por año. La industria de la celulosa y el papel es el que aporta la mayor cantidad de divisas en la cadena, lo que permitiría nivelar la balanza comercial”, explicó Claudio Terrés, presidente de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP). “Todo esto requiere un marco normativo, por lo que estamos proponiendo una Ley de Promoción de grandes proyectos foresto industriales que contemple aspectos como la exención a la Ley de Tierras para igualarnos con la región. De hecho, en los últimos años pasó un tren de desarrollo del sector foresto-industrial que produjo inversiones en Chile, Brasil y Uruguay de alrededor de 30.000 millones de dólares. Ahora, se incluyó Paraguay en el grupo, con una inversión de 4,4 mil millones de dólares en una planta de biorrefinería. No podemos seguir esperando, tenemos que convocar a los gobiernos para generar proyectos para el desarrollo del sector”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), Osvaldo Vassallo, aprovechó la alegría de ser campeones mundiales de fútbol y expresó su deseo de ser también campeones mundiales en el sector forestal y foresto-industrial. “Nuestros vecinos, Chile, Uruguay, Brasil y ahora Paraguay se animaron y ya están en las grandes ligas. Nosotros tenemos excelentes condiciones y también tenemos que animarnos porque tenemos con qué. Ya el Plan Estratégico que realizamos para el año 2030 muestra las oportunidades del sector en inversiones, empleos, divisas y crecimiento con especial énfasis en el aporte a la mitigación del cambio climático. Las cifras son elocuentes: 7 mil millones de dólares en inversión; 180.000 empleos, y revertir el histórico déficit del comercio internacional con exportaciones de 2,6 mil millones de dólares”. Se requiere más previsión e investigación para adaptarnos a las nuevas condiciones que se están dando para seguir siendo competitivos y reducir los riesgos que se presentan.

Cada una de las cuatro entidades que conforman CONFIAR participaron de la realización del Plan Estratégico 2030. En el mismo, que contó con una amplia participación público-privada, se señala que se pueden atraer 7 mil millones de dólares en inversiones, crear 186.000 mil empleos y el aumento de las exportaciones en 2,6 mil millones de dólares. Se explica que el sector, además de ser un motor de crecimiento, puede dar respuestas inmediatas para generar empleo mediante la expansión de las plantaciones forestales, la protección y gestión sostenible de bosques, la construcción con madera, la generación de energía eléctrica y térmica con biomasa forestal; así como el agregado de valor para el crecimiento de las exportaciones.

 

En el encuentro de fin de año también se entrega del Premio CONFIAR – destinado a reconocer anualmente a aquellas empresas que tienen a la sostenibilidad como eje de su negocio, con la convicción de que el sector forestal y foresto-industrial puede dar respuestas a la mitigación del cambio climático y dar opciones de desarrollo sostenible. En esta segunda entrega, el premio fue otorgado a PAPEL PRENSA, por su proceso de reconversión industrial para responder a las necesidades del mercado y mantener la producción y el empleo con un horizonte de sustentabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.