El uso de las tendencias sociales como propulsoras de la innovación


La sociología del diseño nos invita a pensar la trazabilidad de nuestros bienes, para así generar productos innovadores y disruptivos

Si nos proponemos conocer el impacto de un sector productivo en particular en los diferentes grupos sociales utilizando a la sociología del diseño como una lente para su análisis, nos encontramos ante el desafío de pensar al producto no sólo desde sus aspectos materiales, constructivos y comerciales, sino también desde los simbólicos, históricos y culturales.

Quienes producen las cajas de cartón corrugado sabrán perfectamente el primer uso que se le dará, pero no sabrán con seguridad dónde terminará. Tal vez como refugio de un gato, como un casco en un juego de niños, como un insumo para una tarea escolar, como el lugar donde se guardan los efectos personales cuando alguien cambia de empleo, como contendedor de libros en una mudanza o de tantas otras inimaginables formas.

En todos estos escenarios la caja de cartón cumple funciones insospechadas para las que no fue concebida y que no forman parte del modelo de negocio de sus fabricantes. Pero el hecho de que no estén cumpliendo su función primaria no hace que sean menos representativas en estos imaginarios sociales de los que forma parte ni que quienes tienen un negocio alrededor de ella presten menos atención a todas sus dimensiones simbólicas.

La sociología del diseño nos invita a pensar la trazabilidad de nuestros productos, pero también las prácticas de nuestra organización, por medio del estudio de los fenómenos colectivos en un contexto social específico —tal vez nuestros nichos de mercado— para que, por medio de la observación y la obtención de datos e indicadores surgidos del contacto con prácticas sociales, los industriales puedan tomar mejores decisiones, generar productos innovadores y disruptivos. En definitiva, pensar fuera de la caja o, si les gusta más, “pensar el futuro de la caja de manera estratégica”.

El Diseñador Emmanuel Pan comparte en este artículo, el abordaje que puede darse a la “sociología del diseño” para darle una utilidad estratégica a dicho marco conceptual.

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