EMPRESASEntrevista a Germán Gambini, CEO de Smurfit Kappa 19/06 – En una charla exclusiva con Germán Gambini, CEO de Smurfit Kappa nos aproximamos al mundo del papel, un producto que proviene de fuentes renovables, que es reciclable y biodegradable. – ¿Cuál es el modelo de negocio de la compañía? – Somos una compañía de soluciones de empaque a base de papel que contribuye al crecimiento de los negocios de nuestros clientes y a la mejora de sus cadenas de suministro. Para lograr lo anterior, evidentemente nuestro modelo debe partir de entender las necesidades de los mercados y de los clientes de nuestros clientes. A partir de ese puntapié, desarrollamos, producimos y diseñamos las soluciones de empaque que satisfagan de la mejor manera posible dichas necesidades. – ¿Cuáles son sus objetivos? – El objetivo principal de Smurfit Kappa es lograr la construcción de relaciones estratégicas con nuestros clientes. Queremos que ellos perciban nuestra proactividad en ayudarles a detectar sus necesidades y la innovación puesta a su servicio para satisfacerlas con soluciones de empaque óptimas. – ¿Cómo dimensiona el impacto que tiene el uso de soluciones de empaque y papel a partir de fibras recicladas para cuidar el planeta? – Es fundamental comprender que el papel es un producto que proviene de fuentes renovables, es reciclable y biodegradable, de hecho, es el empaque con menor huella ambiental ya que la fibra virgen puede reutilizarse hasta 7 veces. Además, nosotros como productores de papel y empaques desde luego promovemos la continuación del ciclo de vida del papel a través del reciclaje. Creemos que esto es fundamental para reducir el desperdicio que va a rellenos sanitarios, para contribuir a la economía circular y como dije, para continuar con el ciclo de vida del papel. En el caso de Smurfit Kappa, buscamos crear soluciones de empaque siempre a partir de la correcta composición de papel: el papel adecuado para las necesidades de cada producto. El papel a partir de fibras recicladas tiene comportamientos óptimos en las cadenas de suministro y ese es un factor relevante. – ¿Cuál es el valor más importante que aportan a sus clientes? – Sin duda, el valor más importante que Smurfit Kappa Argentina aporta a sus clientes es la tranquilidad de abastecimiento y de servicio diferencial. Más allá de lo anterior, con nuestras herramientas de Innovación estudiamos cadenas de suministro y comportamiento en puntos de venta de los empaques y así aportamos toda nuestra experticia para lograr el empaque que contribuye al crecimiento del negocio. Tenemos una red de 20 centros de experiencia a nivel global y en ellos trabajan interconectados más de 700 diseñadores para maximizar la innovación y el espíritu emprendedor de nuestra compañía. – ¿Cuál es la facturación anual de la compañía? – En 2017, el grupo facturó 8.600 millones de euros en ventas. – ¿Quiénes son sus clientes? – Tenemos presencia en todos los sectores de la economía, con gran participación en las empresas productoras de consumo masivo, frutas frescas, carnes, lácteos, limpieza, aceites y vinos. – ¿Cuántas personas trabajan en la compañía y qué tareas realizan? – Globalmente, somos 46.000, en Las Américas 17.000 y en Argentina y Chile, somos 1.100 colaboradores. En Smurfit Kappa creemos que nuestros colaboradores son la esencia de la gestión de la compañía. Invertimos en ellos y sus comunidades con el objetivo de mejorar su calidad de vida creando programas de educación, seguridad, y salud. En 2017 logramos 0 accidentes en 62 operaciones de Smurfit Kappa a nivel global. Adicionalmente, hemos proporcionado 26 horas en promedio de capacitación por empleado en todas nuestras operaciones. – ¿Realizan acciones de RSE? ¿Cuáles? – El enfoque de nuestros programas sociales con comunidades es que sean de alto impacto y largo plazo. Buscamos siempre el mejoramiento en la calidad de vida de las comunidades en las cuales operamos y en ese orden de ideas hemos concentrado gran parte de nuestros esfuerzos en Argentina en la educación. Como ejemplo, desarrollamos el programa Terminá la Secundaria destinado a nuestros colaboradores y a sus familias para que puedan concluir sus estudios secundarios con el apoyo de sus compañeros y de la compañía. Hoy contamos con más de 100 participantes, y eso nos llena de energía y ganas de seguir adelante. Otra acción que llevamos adelante en torno a nuestra gente es el programa de Becas 2018, y gracias a él, los hijos de nuestros colaboradores pueden acceder a su primera práctica profesional en Smurfit Kappa. A esto se suman muchas más acciones que involucran tanto a nuestros empleados y a las comunidades. En 2017, invertimos casi $6 millones de dólares en donaciones globales que proporcionan fondos para proyectos clave en todo el mundo, incluyendo México y El Salvador. En relación con Germán Gambini: – ¿Cuál es el principal atributo que lo destaca personalmente en la gestión directiva? – Soy un líder con visión a largo plazo que cree en las personas, tengo la capacidad de armar equipos de trabajo y empoderarlos a fin de que concreten relaciones duraderas en los negocios, tanto con los clientes como con los proveedores. En esos grupos, el buen trato y el respeto por todas las opiniones está presente día a día. – ¿Qué estrategias de trabajo en equipo utiliza para llevar adelante su gestión? – En cuanto a este tema, me gusta generar estructuras de reuniones donde todos los participantes son escuchados y desafiados a transmitir sus opiniones, con el foco siempre puesto sobre la ejecución y el conocimiento en el negocio. Por Andrea Belén Mas para Mass Negocios https://massnegocios.com/entrevista-a-german-gambini-ceo-de-smurfit-kappa/ junio 19, 2018 by WestWeb 0 comments 1301 viewson Sin categoría Compartir la entrada Facebook Twitter Google plus Pinterest Linkedin Mail this article Print this article