SECTOR

Estiman para 2021 la puesta en marcha de fábrica de celulosa en Corrientes


27/06 –  La fábrica de celulosa y papeles marrones planificada para la localidad correntina de Ituzaingó estaría entre las diez más grandes del mundo en capacidad de producción, indicaron a través del boletín de noticias de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel de la Argentina (AFCP).

“Los socios de la iniciativa -la resinera Agroforestal Oberá SA y un grupo de accionistas locales y extranjeros que se está conformando- iniciaron el proceso para llevar a cabo la ingeniería conceptual, el estudio de impacto ambiental y otros análisis necesarios para la concesión de permisos”, aseguró Fernando Correa, representante de Pöyry Management Consulting.

La inversión rondaría entre los 650 a 800 millones de dólares, en función del diseño final y detalles para la puesta en marcha de la planta Ysyry Cuatiá, que en guaraní significa “río de papeles”.

La nueva fábrica integrada de celulosa kraft sin blanquear de coníferas y kraftliner que se prevé instalar en la provincia de Corrientes, estaría en marcha en unos 4 años, según aseguró Correa. Su capacidad de producción de celulosa kraft sin blanquear de coníferas y kraftliner “sería de 500.000 toneladas anuales de USKP, 300.000 de kraftliner, además de 12 megavatios de bionergía”, detalló.

Si bien adelantó que la fábrica de celulosa planificada para la localidad correntina se construirá en Ituzaingó, aún no precisaron el “micro sitio” de emplazamiento donde, finalmente, determinarán si el desecho de sus efluentes se destinarán a las aguas del río Paraná, un punto clave del proceso, ya que la comunidad espera estos avances para informarse sobre los parámetros ambientales con lo que funcionará la industria y los riesgos ambientales que implique la puesta en marcha de la planta Ysyry Cuatiá en la zona considerando el polémico debate que pesa sobre el sector forestal tras el conflicto de Uruguay y la Argentina por las instalación de UPM-Botnia, en ese caso, sobre las aguas del Río Uruguay.

De acuerdo con el especialista, los socios de la iniciativa ya iniciaron el proceso para llevar a cabo la ingeniería conceptual, el estudio de impacto ambiental y otros análisis necesarios para la concesión de permisos correspondientes. Se prevé, indicó Correa, una duración de tres a cuatro años desde el comienzo hasta el inicio de las operaciones, por lo tanto su puesta marchar se estima para el 2021.

 

Fuente: http://misionesonline.net/2017/06/17/corrientes-estiman-al-2021-la-puesta-marcha-la-fabrica-celulosa-papel-ysyry-cuatia-se-instalaria-ituzaingo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.