Idea innovadora para comercio electrónico


Empresa líder en venta de detergente líquido para ropa, pasa del comercio minorista al modelo de venta directa al consumidor

En 2012, se inició el gran cambio hacia las cápsulas solubles de dosis única que contienen detergente concentrado para lavarropas, que causaron un gran impacto en el mercado de lavandería y que redujo el uso de agua del 50% al 10%. El concepto fue elogiado por inyectar una innovación muy necesaria en la categoría y representó un paso significativo en la sostenibilidad por parte de un dueño de marca global.

Dropps, primera empresa en lanzar cápsulas para detergente líquido para ropa en 2005, ha decidido hacer un cambio a nivel global, pasando del comercio minorista al modelo directo al consumidor para fortalecer su capacidad de respuesta a los consumidores y avanzar en sus esfuerzos sustentables.

A lo largo de los años, Dropps ha sido pionera en otras primicias de mercado en los Estados Unidos. Sin embargo, a pesar del ingenio de la empresa, el trato preferencial que dan los minoristas a la «gran lavandería», motivaron a que se abandonara el tema para pasar completamente del comercio minorista a un modelo de comercio electrónico.

El embalaje para el pedido de Dropps de 64 unidades es una construcción única de dos cajas de cartón corrugado de flauta E, cada una con 32 cápsulas, que están conectadas en la parte inferior con un panel perforado.

El progreso del empaque en cápsulas

Las raíces de Dropps se remontan a principios de la década de 1980, cuando los fundadores de la empresa desarrollaron un detergente que sería lo suficientemente suave para los suéteres de algodón que producían en su fábrica textil.

El sitio web de Dropps (ver Aquí) cuenta la historia de la próxima evolución del envase de la compañía: “Con todo lo que sacamos de este nuevo detergente, sabíamos que teníamos una pequeña maravilla en nuestras manos. Lo que nos hizo pensar, dice Jonathan Propper fundador de la compañía: «¿Qué más podemos hacer más pequeño?». Entonces pensamos que lo último que alguien necesitaba era otra enorme jarra de detergente pegajosa y goteando con la cual lidiar. Por eso, ponemos todo el poder de limpieza en cápsulas pequeñas, convenientes y solubles. Cada uno está pre-medida para hacer que la ropa sea impecable. Déjalos en la lavandería. Y nació Dropps».

Las cápsulas de dosis única utilizan una membrana de alcohol polivinílico de hidrólisis baja / media soluble para contener el detergente líquido. El PVOH utilizado por Dropps figura en la base de datos CleanGredients de la EPA, el mercado definitivo para los ingredientes químicos cuyas formulaciones han sido aprobadas previamente por la EPA de Estados Unidos.

Desde que se lanzó la cápsula, el embalaje secundario del producto ha pasado por varias iteraciones, volviéndose cada vez más respetuoso con el medio ambiente a medida que avanza el pensamiento sobre qué constituye un embalaje sostenible. “El producto Dropps original fue envasado usando una cubierta de rPET”, dice Propper. “Luego, en 2007/2008, cambiamos a una bolsa vertical flexible para reducir el plástico y crear un empaque más eficiente. Una botella de plástico de polietileno de alta densidad de detergente líquido tradicional para ropa equivale a 292 de nuestras bolsas viejas”.

Sin embargo, el problema con la bolsa, como explica Propper, era que su construcción de película multicapa la hacía no reciclable.

“Luego, en 2016, reconsideramos nuestro empaque para presentar el primer detergente líquido para ropa en dosis unitaria del mundo envasado en un recipiente reciclable, compostable y repulpable”. Cuando Dropps hizo la transición a D2C el año siguiente, la construcción duradera del empaque de cartón corrugado le permitió duplicar también el envío, reduciendo aún más el exceso de empaque.

Compacto e inteligente

El empaque secundario convertido en embalaje de envío para el pedido de 64 unidades de Dropps es una construcción única de dos cajas de cartón corrugado de flauta E con tapa, cada una con 32 cápsulas, que están conectadas en la parte inferior con un panel perforado. El diseño del embalaje permite cerrarlo como un libro, con una caja colocada boca abajo encima de la otra. Cuando el consumidor recibe el remitente, puede separar las dos cajas a través de las perforaciones para un fácil almacenamiento.

A pesar de contener suficiente detergente para 64 cargas de ropa, el embalaje es compacto, con sus paneles frontal y posterior dimensionados para poder caber en un contenedor de 4 x 6 pulgadas, etiqueta de envío. Como se señaló, el material corrugado que forma la caja es lo suficientemente robusto como para que las cápsulas se puedan empacar sueltas sin riesgo de daños. Además, la estabilidad de la membrana de PVOH de las cápsulas también ayuda a protegerlas durante el transporte.

“En estos días, casi todo lo que recibe por correo está empacado en dos embalajes”, dice Propper. “A nadie le gusta tener una caja dentro de una caja, y es una gran pérdida de recursos. Es por eso que nuestro embalaje también funciona como contenedor de envío».

Estéticamente, la caja está hecha  con papel Kraft marrón por fuera y blanco por dentro, con copias y dibujos impresos en azul oscuro en todas partes. Cuando el remitente está abierto, una nota de Propper con el título «Estamos todos juntos en esto» es visible en el panel de conexión. Escrito antes de COVID, su mensaje se refiere al compromiso de Dropps de hacer que «una limpieza sostenible y potente sea accesible para todos». La copia y las ilustraciones en los paneles exteriores del remitente dicen: «Ahorre plástico», «Ahorre tiempo», «Ahorre agua» y «Ahorre dinero», mientras que un mensaje en el interior de la solapa de apertura de cada caja les pide a los consumidores que “Reutilice, recicle o composte esta caja”.

Dando al material de embalaje sus credenciales de sostenibilidad, los proveedores de cartón corrugado de Dropps están certificados por el Consejo de Administración Forestal, con bosques certificados por la Iniciativa Forestal Sostenible.

“Nuestro tamaño de empaque compacto nos permite maximizar el espacio en lo que respecta al envío, y lo mismo puede decirse del usuario final también. La vida más simple es cada vez más evidente, especialmente para nuestros clientes en las principales ciudades. La sustentabilidad es un viaje, por lo que continuamos innovando nuestros empaques, mientras mantenemos la sustentabilidad como una prioridad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.