SECTOR

II Bienal Internacional de RISI: Convertidores de cartón corrugado discuten las tendencias de la industria en Miami


05/12 – Tres convertidores latinoamericanos de cartón corrugado se reunieron en un panel de debate durante la II Bienal Internacional de RISI que se realizó del 8 al 10 de noviembre en Miami, Florida y contó con diversas charlas de especialistas.

El Panel sobre las tendencias de la Industria convocó a José Rolón, CEO de Corrugadora Centro de Argentina; Juan Javier González, de Cartrò de México; y a Regis Marques, de Embalagens Jaguaré de Brasil; y fue moderado por Américo Hernández, gerente General de SigmaQ Costa Rica.

Los ejecutivos debatieron sobre la situación actual de sus mercados, las tendencias futuras y los desafíos para mejorar la eficiencia y competitividad en sus negocios.

«Tuvimos tres años de una situación muy mala en Brasil. Pero ahora la economía se está recuperando y se está alejando de la política. Tuvimos 14 millones de desempleados y ahora 1 millón de personas han vuelto al trabajo, por lo que se espera un consumo que mejore», comentó Marques.

El ejecutivo mencionó que la demanda de cajas de pañales para bebés y pañales se calienta actualmente. «Quieren hermosas cajas de gráficos de alta calidad. Otros sectores también están buscando este tipo de cajas, como el de frutas, muebles y productos electrónicos», explicó Regis.

En México, González comentó que la industria de autopartes está creciendo de manera significativa y también la demanda de cajas y servicios especiales. «El mercado tiene una gran demanda», señaló. González agregó que el consumo de EEUU Es muy alto e impulsa las ventas de cajas mexicanas.

En cuanto a la producción, el ejecutivo explicó que la mayoría de las cajas en México están hechas de papel reciclado, ya que el país no produce fibra virgen. «Entonces, les decimos a nuestros clientes qué pasa con los precios de la fibra para que puedan entender por qué tenemos que subir los precios de las cajas. Los que no la obtienen no son clientes sostenibles».

Marques dijo que su compañía también tiene discusiones abiertas con sus clientes sobre los ajustes de precios. «Abrimos los costos a nuestros clientes, demostrando que los precios del papel o de la energía aumentaron y hay clientes que lo entienden fácilmente pero también hay otros que no», afirmó.

González señaló que México debería cuidar su mercado interno y no consumir mucho de China. «Es difícil para los productores locales competir con productos baratos fabricados en China, incluso sabiendo que su calidad es baja y no durarán mucho. Fabricamos cajas para productos y tenemos que promocionar los productos fabricados en nuestro país».

En Argentina, Rolón dijo que la industria de autopartes también está creciendo mucho, especialmente en la región de Córdoba. «Esta industria requiere un embalaje específico, al igual que los clientes de comercio electrónico», comentó el ejecutivo y agregó que la industria de la fruta ahora está demandando cajas con altos gráficos.

«Nuestro mercado no es un mercado de commodities. Hay clientes que identifican esta oportunidad, y esos son los que nos interesan. Tenemos que enfocarnos en la eficiencia de nuestra industria y mantener nuestra estrategia, defendiendo el valor de nuestra industria «, dijo Rolón.

Los tres ejecutivos también mencionaron estrategias para mantener a los buenos empleados a bordo, ya que para ellos las personas son parte del éxito de sus negocios. «Cuando perdés un talento, lleva mucho tiempo obtener uno nuevo. Invertimos mucho en nuestra gente», comentó Marques. «En Estados Unidos, dicen que los millenials no están muy interesados ​​en trabajar, pero en México es completamente diferente. Necesitan trabajar para vivir y los tratamos muy bien, les planteamos desafíos y celebramos sus logros. Los ayudamos con los cursos de inglés y les enseñamos cómo operar y mantener el equipo que tenemos en nuestra planta «, afirmó González.

«La calificación profesional es fundamental, por lo que las empresas deben ser capaces de formar a su gente y retener talentos. Los millennials deben comprender que pueden enfrentar desafíos dentro de una empresa», dijo Rolón.

Los participantes del panel de discusión sobre cartón corrugado de ICC-LA mencionaron que la consolidación de la industria se está dando en sus países y que es probable que continúe, especialmente entre los grandes actores, y que puede brindar buenas oportunidades a todos los participantes del mercado.

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