Innovación en Cartón Corrugado: ¿Qué más se puede inventar? Conversación con Fabián Vinderola sobre el tema de innovación en la industria del cartón corrugado Fabian es un especialista en el diseño y sustentabilidad dentro de la industria. Hoy se desempeña como consultor en Packaging, con foco en la Innovación y la Sustentabilidad. Son temas que ha desarrollado a lo largo de más de 23 años de experiencia específica en la industria. Es miembro coordinador de la Comisión Técnica Asesora de CAFCCo, que está compuesta por diversos profesionales de las empresas asociadas a la Cámara. La Revista del Corrugado: Fabián, se puede hablar de Innovación en Cartón Corrugado? Fabián Vinderola: Es una tentación para esta industria encontrar un producto totalmente novedoso (la «caja redonda»), pero no hay que dejar de tener en cuenta que a veces también es bueno innovar en procesos y en servicios. Pero entiendo que antes que nada, hay que plantearse algunas preguntas: 1) ¿Mi empresa tiene ADN innovador? 2) ¿Estoy dispuesto a invertir y ser paciente por los resultados? 3) ¿Me interesa generar nuevos productos o nuevos procesos/servicios? 4) ¿Tengo las competencias necesarias para hacerlo? ¿Mi equipo está compuesto de gente con mentalidad innovadora? 5) ¿Sé trabajar en equipo? 6) ¿Qué estructura o forma de trabajo debo adoptar? 7) Una vez logrado mi proyecto; ¿sé cómo protegerlo?. ¿Cómo obtener rentabilidad extra por protegerlo? Contestando primero esas preguntas, nos ubicará en un mapa que nos diga que tan preparados estamos para innovar de manera orgánica y que sea parte importante de nuestro negocio” Innovar es encontrar una forma distinta de hacer las cosas (productos o procesos), que sea reproducible, rentable y sostenga su innovación durante períodos largos. LRC: Continuemos con otros aspectos que consideras importantes para entender que sería innovación en Cartón Corrugado FV: A mí siempre me gusta no mezclar los temas, por lo que voy a proponerles considerar los siguiente enfoques al momento de plantear innovaciones. Primero, definamos que qué es innovar. Una definición que me gusta es la siguiente: Innovar es encontrar una forma distinta de hacer las cosas (productos o procesos), que sea reproducible, rentable y sostenga su innovación durante períodos largos. Si hablamos de lo que seguramente más nos interesa, lo haremos primero sobre productos. O sea, nuestro primer enfoque es sobre Producto. Pero el producto no solamente es el envase, también puede serlo el servicio que acompaña ese envase. Creo que el servicio es un punto muy importante que debemos desarrollar aún más desde la industria. Más adelante daré mi perspectiva sobre los servicios Volviendo al punto de partida, digamos que al producto lo podemos innovar desde la fuente, o sea, el papel (principal y diría única materia prima). Una herramienta que hoy está tomando poco a poco lugar en la innovación, no sólo en la industria del papel, sino en muchísimas otras es la NANOTECNOLOGÍA. La Nanocelulosa es una alternativa interesantísima para lograr nuestro principal objetivo: Reducir gramajes, manteniendo o incrementando propiedades (resistivas y operativas). Hay empresas a nivel mundial, incluso regionales que hoy están haciendo pruebas para alcanzar dichos objetivos. Otras innovaciones sobre el papel, involucran el agregado de nuevos aditivos que permiten incrementar las velocidades de máquina o logrando mejores encolados contra la absorción de humedad. Mejorar los procesos de blanqueo es otra instancia más de trabajo, contribuye a la sustentabilidad de nuestro planteo, aunque sigo sosteniendo que el mercado del corrugado debe minimizar aún más el uso de papeles White Top ya que hoy con un diseño más sencillo (pero no por eso menos creativo) y la ayuda de los códigos QR por ejemplo, podemos brindar la información que de otra forma habría que ofrecerla con demasiada impresión. Otro aspecto importante: El uso del reciclado debe incrementarse, no sólo por un tema de Economía Circular, o costos, sino también por los impactos sociales y al medio ambiente que producen. En la segunda parte de la nota, continuaremos con otros ítems importantes en el producto como es el “Formatos de envases”. La nota saldrá completa en el primer número de 2021 de la Revista del Corrugado. enero 12, 2021 by Mariano Saludjian 0 comments 1464 viewson Noticias, Novedades, Portada Compartir la entrada Facebook Twitter Google plus Pinterest Linkedin Mail this article Print this article