Nueva Norma Iram 33070: Método de ensayo para compresión corta El Comité de Normas de Iram publico la Norma 33070 que describe el procedimiento para la determinación de la resistencia a la compresión de los papeles para corrugar Cómo parte de una labor de tres años impulsada por la Comisión Técnica Asesora de CAFCCo que implicó una revisión de todas las normas Iram, tanto sobre papeles para corrugar como las especificas de cajas, el 29 de Noviembre pasado el organismo de normalización publico esta nueva norma. La Norma 33070 establece el procedimiento que debe seguirse para el Método de ensayo para compresión corta de los papeles para corrugar. La importancia de este ensayo es la de determinar la resistencia a la compresión de canto del papel corrugado, lo que sirve para calificar la resistencia propia de las cajas de cartón corrugado. El ensayo mide la resistencia a la compresión corta se hace en la dirección transversal de papeles liner y onda puede predecir la resistencia a la compresión de la plancha de cartón corrugado y finalmente de la caja. El ensayo se realiza con un aparato de compresión que consta de dos mordazas, con una sección fija y una móvil, entre las cuales se introduce una probeta de papel de 15 mm de ancho que es retenida entre aquellas, separadas a 0,70 mm. Las mordazas se acercan una a la otra hasta que ocurre la falla por compresión de la probeta. Se mide la fuerza máxima que produce la falla. Este ensayo sirve para tener la referencia de la propiedades resistiva de los papeles. Para luego, extrapolando los resultados por la Formula de McKee obtener una estimación de los valores de compresión de la caja. El Centro de Celulosa y Papel del INTI cuenta con los equipos en su laboratorio para realizar estos ensayos. Completando estos trabajo de revisión de Normas de Iram a la brevedad se estará publicando la actualización de la Norma 33075 de cajas de cartón corrugado. El listado de normas existentes pueden consultarse en la Sección TÉCNICA de nuestra web. diciembre 23, 2019 by Mariano Saludjian 0 comments 2173 viewson Info Técnica, Noticias, Novedades Compartir la entrada Facebook Twitter Google plus Pinterest Linkedin Mail this article Print this article