Paraibuna Embalagens de Brasil cumple 60 años, inspirada en la fortaleza de la cultura de su gente


La empresa que inicio sus actividades en el año ´63 como fruto del sueño del empresario Heitor Villela, se ha destacado a lo largo de su historia por el cuidado y el aporte de su gente que generaron las iniciativas innovadoras para la mejora de sus procesos de producción, gestión y relacionamiento comunitario desde su fundación.

Paraibuna Embalagens entra en 2024, celebrando no solo el hito de sus 60 años de existencia, sino también la consolidación de su filosofía como gran reciclador y sus amplias operaciones en la economía circular, basadas en principios ESG (Medio Ambiente, Social y Gobernanza). Ha sido fundada en 3 de mayo de 1963, la compañía traslada el propio concepto de sostenibilidad a su día a día, contribuyendo a una visión empresarial transformadora capaz de construir una sociedad más inclusiva, ética y ambientalmente viable con calidad de vida en el presente y en el futuro para todos.

Entre los diez mayores fabricantes de papel para embalaje y cartón corrugado del país, destacándose por la producción de soluciones de protección de fuentes recicladas, reciclables y biodegradables, Paraibuna mantiene una producción verticalizada que garantiza la optimización de recursos, la autosuficiencia y la calidad en sus dos unidades fabriles ubicadas en Juiz de Fora (MG) y Sapucaia (RJ), donde se producen diariamente 450 mil toneladas de productos de papel. El equipo técnico cuenta con más de mil empleados enfocados en brindar un servicio excelente, ágil y personalizado, para construir relaciones marcadas por la confianza y el respeto.

Por ello, desarrolla productos y embalajes personalizados con diseños exclusivos, innovadores y creativos, personalizados según las necesidades específicas de cada cliente. Anualmente recicla más de 200 mil toneladas de restos de papel, evitando mediante el reciclaje la tala de 3,6 millones de árboles. La empresa genera más de 3 mil empleos indirectos, lo que genera oportunidades de reinserción social y profesional, desde recolectores de materiales reciclables hasta transportistas.

 

Productos 100% reciclados y reciclables

Ubicadas estratégicamente en la Región Sudeste, garantizando eficiencia logística, flexibilidad y entregas puntuales, las dos unidades productivas utilizan materias primas resultantes de la recolección selectiva. Por lo tanto, los productos desarrollados son 100% reciclados y reciclables, elaborados a partir de más de 500 toneladas de desechos en el proceso productivo por día, que se transforman en productos con calidad asegurada para el mercado nacional y externo. Siempre enfocada en la sostenibilidad, la empresa utiliza como fuente de energía la biomasa, un recurso natural renovable. Además, parte de la energía consumida en la fábrica procede de la cogeneración del vapor utilizado en las propias máquinas de papel. Los residuos resultantes de la producción se envían a su propio vertedero, de acuerdo con la legislación medioambiental aplicable. Paraibuna Embalagens reutiliza 140 m³ de agua por hora.

Las dos unidades industriales utilizan iluminación LED, reduciendo el consumo de energía y la generación de residuos peligrosos. Gestiona rigurosamente sus residuos sólidos, reduciendo su disposición, además de asegurar el correcto destino de los residuos reciclables, ya que promueve internamente la recolección selectiva y desarrolla proyectos de educación ambiental en alianza con Organizaciones No Gubernamentales (ONG), empresas privadas y entidades públicas. Además, dona kits de recogida selectiva elaborados con cartón ondulado. Los principios de Gobierno Corporativo son pilares fundamentales en la gestión responsable y ética de la empresa, traducida en la transparencia de sus prácticas, la gestión eficiente de los recursos y la integración de políticas y procesos que no sólo promueven el crecimiento empresarial, sino que también contribuyen a la sostenibilidad del desarrollo de las comunidades donde opera. Este enfoque no sólo fortalece la confianza de sus grupos de interés, sino que también refuerza su papel como agente de transformación positiva en su área de actividad.

Proyectos sociales conectados con un propósito

Mejor gestión de riesgos, mayor credibilidad e interacción con las partes interesadas y aumento del valor y reputación de la marca son algunos de los resultados que Paraibuna Embalagens logra con proyectos sociales directamente relacionados con su objeto comercial. Con acciones vinculadas al concepto ESG, la empresa asegura una mayor proximidad a sus grupos de interés, difundiendo prácticas socioambientales en un proceso de responsabilidad compartida. Entre estas iniciativas se encuentra el Proyecto “EmbalandO Bem”, que tiene como objetivo desarrollar las comunidades en las que opera, a través de acciones sociales que lleven a la reflexión sobre el reciclaje, la sostenibilidad y la educación ambiental. Periódicamente se realizan talleres gratuitos de artesanía destinados a promover el emprendimiento y la economía circular, basados ​​en la reutilización de diferentes tipos de materiales, beneficiando a cientos de personas durante todo el año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.