Smurfit Westrock apuesta por la energía 100% renovable en Argentina con un acuerdo estratégico


Con el objetivo de contribuir a la reducción de emisiones de CO2 a nivel global, Smurfit Westrock Argentina ha suscripto su primer acuerdo de energía renovable, eligiendo a 360Energy como su proveedor local para el suministro de 22 GWh anuales de energía 100% renovable.

La energía provendrá del Complejo Solar 360Energy La Rioja, uno de los parques solares más grandes de Argentina, dedicado al Mercado a Término de Energías Renovables (MATER). A través de este acuerdo, Smurfit Westrock cubrirá una parte significativa del consumo energético anual de su planta en Bernal, provincia de Buenos Aires. En esta instalación, la empresa fabrica papel a partir de fibras posconsumo, que luego se utiliza para producir cajas de cartón corrugado.

El impacto ambiental de esta iniciativa resulta destacable. Con el suministro de 22 GWh anuales de energía renovable, se evitará la emisión de 10.000 toneladas de CO2 equivalente, al reemplazar el uso de energía generada a partir de combustibles fósiles. Este ahorro en emisiones es comparable a plantar 165.000 árboles. Además, la inclusión de Certificados Internacionales de Energía Renovable (IRECs) garantiza que la energía consumida por Smurfit Westrock sea 100% renovable, reforzando así su compromiso con la sustentabilidad.

El acuerdo fue formalizado en las oficinas de 360Energy en Buenos Aires, con la presencia de su CEO, Federico Sbarbi Osuna, junto a Rodrigo Longarte, CEO de Smurfit Westrock Argentina & Chile, y Mario Virili, Director de Papel y Fibras de la compañía. Este evento marca el inicio de una colaboración estratégica entre ambas empresas y subraya el compromiso asumido con la transición hacia un futuro más sostenible.

Rodrigo Longarte, CEO de Smurfit Westrock Argentina & Chile y Federico Sbarbi Osuna, CEO de 360Energy firman el acuerdo

Rodrigo Longarte destacó la importancia de este acuerdo, señalando: “Esta alianza marca un hito en la historia de la compañía en el país. Como líderes en sustentabilidad, basamos nuestras metas de crecimiento sostenible en tres pilares: Personas, Planeta y Negocio de Impacto. Esto significa que procuramos continuamente minimizar nuestro impacto ambiental, practicar una gestión responsable, tratar con respeto a los grupos de interés y crear un negocio de impacto a través de nuestros productos y su elaboración.”

Por su parte, Mario Virili expresó: “Este es el primer acuerdo de este tipo, pero nuestra visión es la de continuar avanzando progresivamente con la incorporación del resto de las plantas que operan en el país bajo esta modalidad, con el fin de lograr los objetivos establecidos a nivel global.”

Federico Sbarbi Osuna, CEO de 360Energy, también compartió su entusiasmo por la alianza: “Nos complace anunciar la firma de este nuevo acuerdo de suministro de energía renovable con Smurfit Westrock. Ser elegidos como sus primeros proveedores de energía verde en Argentina es un orgullo y un paso más en nuestra capacidad de ofrecer soluciones energéticas sostenibles. Estamos comprometidos con ser protagonistas de la transición energética a través de la energía solar y hacer nuestro aporte hacia un mundo más sustentable. Esta alianza es un reflejo de ese compromiso compartido entre Smurfit Westrock y 360Energy.”

Acerca de Smurfit Westrock Argentina & Chile

Desde julio de 2024, tras la fusión de Smurfit Kappa Group y WestRock Corporation, se ha creado un líder mundial en envases sostenibles bajo la denominación de Smurfit Westrock. La compañía cuenta con una dotación superior a los 100.000 colaboradores distribuidos en 500 plantas de conversión y 63 molinos de papel, y tiene presencia directa en 40 países, incluyendo América Latina.

Puntualmente en el clúster Argentina-Chile, la empresa cuenta con centros de producción en Bernal, Coronel Suárez, Laferrere (Provincia de Buenos Aires), Sunchales (Provincia de Santa Fe) y Lampa (Santiago de Chile).

En estas instalaciones, alrededor de 1.300 colaboradores trabajan para ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles en envases a base de papel y cartón corrugado. Lo que resulta posible gracias a un modelo de negocio integrado, el conocimiento y servicio de sus especialistas, un equipo y herramientas de innovación y diseño de escala global, y un fuerte compromiso con la reducción de su impacto ambiental, el de sus clientes y su propia cadena de valor.

El modelo de negocio circular de la compañía se centra en generar un impacto climático positivo, en términos de reducción tanto de carbono como de residuos. Esto comienza con sus productos, que son circulares, ya que están fabricados con materia prima 100% renovable, reciclable y biodegradable. No se trata solo de los productos en sí, sino también de los procesos: cómo se obtienen las materias primas, cómo se fabrican los empaques, cómo se utilizan y qué sucede cuando se descartan.

Actualmente, el 85% de las soluciones de envases producidas por la compañía en Argentina están conformadas por fibras recicladas posconsumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.