COMEX

A pedido de la Secretaría de Comercio, CAFCCO y AFCP evalúan la importación de papel reciclado


10/01 –  La Cámara Argentina de Fabricantes de Cartón Corrugado (CAFCCo) y la  Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) mantuvieron una reunión en la que revisaron la importación de papel reciclado para corrugar durante 2016.

La acción surge tras el pedido de la Secretaría de Comercio a fines del año pasado. “El Organismo nos expresó su preocupación sobre la dinámica de las importaciones de los papeles reciclados para corrugar durante el año”, explicó el gerente de CAFCCo y agregó que, ante esa inquietud,  les solicitaron que monitoreen ese rubro.

Tras el encuentro entre CAFCCo y AFCP, los asistentes compartieron el siguiente diagnóstico:

– La liberación de las DJAI´s que se encontraban observadas permitieron en el primer semestre del año la recomposición de los inventarios de papeles por parte de las empresas corrugadoras.

– Las diversas trabas a la importación por políticas de regulación del comercio en la gestión anterior (DJAI y restricción al giro de pagos) produjeron una marcada distorsión en los valores de importación (FOB de importación) de Argentina que resultaban superiores a los valores internacionales.

– Los precios internacionales de papeles para corrugar mostraron este año una importante disminución, dada la sobre oferta internacional que indujeron mayores niveles de importación.

En base a esto, CAFCCo elaboró un informe que le presentó al director de la Dirección Nacional de Gestión Comercial Externa, Pablo Lavigne. A su vez, AFCP acompañó con una carta en similar sentido. Ambas misivas fueron revisadas y consensuadas por las dos entidades.

“En el informe establecimos velar conjuntamente por el desarrollo de la cadena de valor. También coincidimos en el análisis de la situación que se dio en el año y definimos una serie de compromisos comunes para continuar monitoreando conjuntamente el tema”, expresó el gerente de CAFCCo, Mariano Saludjian.

Así, las papeleras locales se comprometieron a abastecer el mercado corrugador; mientras que las corrugadoras locales asumieron el compromiso de propender a la compra de papeles producidos en Argentina de existir oferta nacional suficiente de papeles para corrugar en precio y calidades similares.

En contrapartida, le solicitaron a la Dirección las siguientes acciones a llevar a cabo a los efectos de poder cristalizar esos compromisos:

– Continuar con el monitoreo de las importaciones de papeles para corrugar que viene realizando la Director Nacional de Gestión Comercial Externa, dando continuidad a las Licencias No Automáticas ya definidas para la actividad. A tal efecto, las partes proponen reunirse periódicamente para analizar la evolución de las importaciones.

– Solicitar a la Director Nacional de Gestión Comercial Externa el monitoreo de las importaciones de cajas para corrugar a los fines de detectar incrementos o desvíos significativos en los niveles importación (posición Arancelaria NCM 4819.10.00)

– Que la producción nacional de cartón corrugado se compone de productores y transformadores. Que las importaciones por parte de empresas cuya actividad específica no sea la de fabricar, procesar o transformar el cartón corrugado tiende a generar distorsiones y efectos negativos que no permiten un desarrollo y crecimiento armónico del sector industrial corrugador.

Participaron del encuentro entre ambas entidades: el presidente de CAFCCo,  Carlos Cacace, el Secretario, Daniel Wanshelbaum (Zucamor), el Tesorero Marino Pansini (Marpel), Andrés Stropparo (Cartocor) y Fernando Sarmiento (Fangala).

De parte de la AFCP estuvieron presentes los miembros de la Comisión de Marrones que preside Guillermo Schcolnik (Celulosa San Pedro) quien estuvo acompañado por los principales productores de papeles reciclados del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.