REGIONAL

Brasil: Los precios de los papeles para corrugar se mantienen estables


02-10.- Luego de los recientes ajustes, los precios internos de los papeles para corrugar se mantuvieron sin cambios en Brasil en septiembre, según la encuesta de PPI América Latina. Otras fuentes informaron ajustes adicionales en algunos tipos de papel, pero esos movimientos no afectaron el rango de precios de la encuesta.

“Los proveedores de papel reciclado intentaron trasladar los mayores costos de OCC al precio de sus productos, pero retrocedieron inmediatamente al darse cuenta de que no iban a tener éxito”, dijo un contacto. “Muchos proveedores de papel aumentaron los precios en los últimos tres meses; pero los fabricantes más pequeños están diciendo que los más grandes no aumentaron sus precios [de papel reciclado], por lo que les resulta difícil tener éxito con sus ajustes y pueden probar con otro aumentar en los próximos meses “, dijo otro contacto.Los precios del OCC están subiendo entre 15 y 20 reales por tonelada cada mes, y esto debería volver a ocurrir en octubre y noviembre”, comentó otra fuente.

Este mes, según la encuesta PPI Latinoamérica, los precios de kraftliner se situaron en u$s 580 a u$s 615 por tonelada, un 10,2% más que en septiembre de 2017, mientras que los papeles blancos (WTL) se mantuvieron en u$s 703 a u$s 740 por tonelada, o 10.4% más que hace un año, a pesar de que algunas fuentes informaron precios WTL en niveles más altos. El Testlinerse ubicó un rango de precio deu$s 468 a u$s 530 por tonelada, un 1.3% más alto que septiembre de 2017; mientras que los Onda se comercializan entre u$s 436 a u$s 481por tonelada, un 9% más que hace un año.

“Los precios de Kraftliner se mantuvieron sin cambios, pero un proveedor ya anunció un nuevo aumento de u$s 37 por tonelada para octubre. Su idea es tener precios similares tanto para las ventas nacionales como para las exportaciones “, dijo un comprador brasileño.

“Además, se espera que los precios aumenten un 15% durante 2019 “, dijo otro comprador. “Los precios de White Top (WTL), del Onda y Testliner se mantuvieron estables en septiembre, pero el suministro sigue siendo limitado”, agregó la fuente.

Aunque las fuentes indicaron que los exportadores se han visto beneficiados por la apreciación del dólar frente al real brasileño, los volúmenes enviados al exterior son menores que el año pasado, según las estadísticas oficiales. “Las exportaciones de papel son muy malas hacia Argentina, por ejemplo, donde los volúmenes están disminuyendo y los clientes están posponiendo los pagos debido a la situación económica del país”, señaló un contacto.

Datos del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil (Mdic) afirman que el país exportó un total de 198.684 toneladas de cartón hasta agosto de 2018, un 7,6% menos que hace un año. De este total, los volúmenes de kraftliner representaron 168.000 toneladas y fueron 11.9% más bajos que en el período enero-agosto de 2017.

Los últimos datos de la Asociación Brasileña de la Industria del Árbol (Ibá) muestran que Brasil produjo 479.000 toneladas de papel de embalaje, incluyendo cartón y kraft, en julio, un 2,8% más que en julio de 2017. Las ventas nacionales aumentaron 2,6% a 156.000 toneladas en el período, mientras que las exportaciones disminuyeron 26,4% a 39.000 toneladas. El consumo aparente fue 6,5% más alto, en 444.000 toneladas.

Fuente: RISI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.