REGIONAL

Brasil: ventas de corrugado suben el 2,3% en junio y precio del papel se mantiene estable


01/08 –  Las ventas de cartón corrugado crecieron el 2,32% en junio de de este año respecto al mismo mes de 2016, a 281,976 mil toneladas de acuerdo con los datos proporcionados por la Asociación Brasileña de Cartón Ondulado (ABPO).  En la comparación intermensual, las ventas cayeron 1,85%.

En el total del primer semestre de 2017, las ventas de cartón corrugado acumulan un alza del 3,16% ante el mismo período del año pasado, con 1,643 millones de toneladas.

En 2017, sólo el mes de abril registró una caída en las ventas ante igual intervalo de 2016, del 4,33%. En enero, el crecimiento fue del 5,33%, en febrero del 3,06%, en marzo del 6,88%, en mayo del 5,75% y en junio del 2,32%.

Los precios se mantuvieron estables en julio comparados con el mes anterior, de acuerdo con un relevamiento efectuado por PPI Latin America.

Las fuentes informaron de una buena demanda tanto para las calidades recicladas como para los papeles vírgenes en el mercado interno, pero señalaron que los precios deberían mantenerse estables al menos durante los próximos dos meses.

Según la encuesta de PPI América Latina, los precios del kraftliner se mantuvieron entre 2.000 y 2.300 reales por tonelada en julio y un 7,2% más que hace un año, mientras que los precios de la línea blanca superior se mantuvieron firmes entre 2.600 y 2.700 reales por tonelada, un 12,8% Superior a julio de 2016.

Los precios de Testliner también se mantuvieron estables en términos mensuales, entre  1.770 y 1.900 reales por tonelada, un 5,5% más alto año tras año. En cuanto al papel onda (fluting), los precios se mantuvieron en 1.550 a 1.800 reales por tonelada en julio respecto a junio y subieron un 9,8% respecto al año anterior.

Fuentes comentaron que los productores de papel reciclado necesitan y apuntan a elevar sus precios para mejorar sus márgenes, lo que puede suceder en el segundo semestre si los precios del cartón recuperado  (OCC) aumentan y la demanda de papel sigue siendo buena. «Ya hay presión de los proveedores de papel reciclado para aumentar los precios, pero hasta ahora nada ha cambiado», dijo un contacto.

Pero fuentes también mencionaron que la demanda interna de kraftliner está empezando a calentarse. «Hemos estado recibiendo más solicitudes de cotizaciones y papel, y podemos ver que los envíos de la industria de cartón corrugado están subiendo en Brasil. Todavía es temprano para hablar de los ajustes de precios en kraftliner, pero si la demanda continúa caliente en los próximos dos o tres meses, probablemente veremos algún ajuste en el cuarto trimestre «, comentó un contacto.

Los datos de la Asociación Brasileña de la Industria de los Árboles (Ibá) muestran que la producción de papeles de embalaje del país se mantuvo estable hasta mayo en torno a 2,3 millones de toneladas en comparación con enero-mayo de 2016. Las ventas internas también se mantuvieron en alrededor de 720.000 toneladas, 299.000 toneladas y las importaciones aumentaron de 14.000 toneladas a 20.000 toneladas. El consumo aparente aumentó un 1,9% año con año, llegando a 2 millones de toneladas.

Fuente: ABPO y PPI América Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.