Cómo navegar por el río en cartón corrugado sin mojarse


El grupo de diseño CartonLab, especializado en soluciones innovadoras de cartón corrugado ha dado a conocer su último proyecto, un kayak de cartón corrugado

El equipo diseñadores de CartoLab, se propuso al principio del verano boreal el reto de diseñar una embarcación tipo Kayak de cartón corrugado. Que sea al mismo tiempo, concretable y de uso real para las personas; y que también fuese lo más respetuosa posible con el medio ambiente, al estar construida con materias primas recicladas y reciclables.

Para el diseño del Kayak de cartón corrugado, el equipo utilizo como referencia el ejercicio que en 1982 el profesor de Ingeniería Dave Friant planteo a sus alumnos de la Auburn University: construir un Kayak con cartón que superara la prueba de navegar una distancia de 100 metros. Toda su experiencia viene fenomenalmente ilustrada en el libro:The Cardboard Boat Book(Reeditado en 2009).

Para construirlo utilizaron planchas de cartón corrugado de 2×3 metros, de triple pared y 7mm de espesor, troqueladas digitalmente. El kayak tiene unas medidas de 220cm de alto x 70cm de ancho x 40cm de altura y un peso de 12kg. Consta de 15 piezas distintas de cartón corrugado que se encajan unas con otras. Según la nota técnica que elaboro el equipo de diseño, el montaje del Kayak de cartón se realiza por dos personas en 15 minutos, y no son necesarios adhesivos, pegamentos o piezas especiales de unión de ningún tipo.

La rigidez del kayak de cartón se consigue gracias al propio diseño estructural de la pieza. La impermeabilización del cartón se logró por medio de 2 imprimaciones de barniz ecológico de látex natural con base de agua.

Para proteger las juntas exteriores entre piezas y los cantos vistos del cartón se realizó un sellado con un cordón transparente de silicona y en algunos casos también cinta americana blanca. Todos estos materiales que pueden encontrarse fácilmente en cualquier tienda de bricolaje.

“El cartón corrugado, siempre que los papeles utilizados en su fabricación sean de buena calidad, es un material mucho más resistente al agua de lo que habitualmente se piensa”, destacó el equipo de CartonLab. Los mejores resultados se obtienen cuando se utiliza aprovechando las superficies planas y protegiendo los cantos, ya que una vez el agua entra por los extremos, el material se deteriora en pocos segundos.

Desde hace algunos años se están haciendo populares las Cardboard Race o carreras de embarcaciones de cartón, en las que los participantes compiten por equipos a la hora de fabricar su propio diseño con cartón corrugado y recorrer una determinada distancia en el menor tiempo posible sin naufragar en el intento. Los primeros ejemplos de estas competencias de ingenio son de los años 60 en Estados Unidos. A partir de entonces es una actividad que se está desarrollando en múltiples países, organizada por organizaciones, instituciones, clubs, y también como acción de Team Building para empresas.

Para probar el funcionamiento del kayak de cartón, el equipo de pruebas de CartonLab participó del evento Salvemos el Mar Menor, navegando por las fuentes de la ciudad de Murcia, como apoyo a la campaña que denuncia el deterioro que sufre el Mar Menor y visibilizar las movilizaciones que distintos colectivos están promoviendo.

CartonLab es una empresa española que se dedica a la producción y comercialización de cajas, muebles y planchas de cartón corrugado, que cuenta con un equipo de diseño y desarrollo especializado en la búsqueda de las soluciones innovadoras elaboradas a partir de este material.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.