CON LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA ISO14001

Papel Misionero apuesta al cuidado del Medio Ambiente


14/06  –  La compañía se suma al nuevo Programa de Reconversión Industrial para Misiones en el que, de forma voluntaria, diversas empresas se comprometen a la realización de mejoras o cambios en sus procesos y operaciones.

El acuerdo suscripto entre el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Papel Misionero, tiene como finalidad trabajar en la mejora continua de los sistemas de gestión ambiental que permitan racionalizar el consumo de energía, un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y optimiza el manejo de los residuos industriales. El plan se desarrolla de acuerdo a un cronograma establecido y es acompañado y monitoreado por la Provincia y la Nación, por intermedio de los equipos técnicos de las Instituciones.

Para las industrias la mejora del proceso industrial derivará en un ahorro de insumos, energía, emisiones, y la apertura de nuevos mercados de comercialización más exigentes en cuestiones ambientales, haciéndolas más competitivas.

“Estamos trabajando en la implementación de ISO 14001 en 2016”, recalcó Eduardo Luft, Director de Relaciones Institucionales y Asuntos Legales de Papel Misionero. La norma ISO 14001 exige a la empresa crear un plan de manejo ambiental que incluya: objetivos y metas ambientales, políticas y procedimientos para lograr esas metas, responsabilidades definidas, actividades de capacitación del personal, documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado. La norma ISO 14001 describe el proceso que debe seguir la empresa y le exige respetar las leyes ambientales nacionales.

“Actualmente tenemos ISO 9001 en nuestra Planta y contamos con la certificación PEFC Cerfoar para nuestro manejo forestal”, explicó.

Sobre la racionalización del uso de energía, el directivo dijo que “con la nueva caldera de Biomasa y el nuevo Turbogenerador de 15 MW podemos autoabastecer en forma total la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de nuestra Planta de Papel Virgen en Misiones y del nuevo Refino de Alta Consistencia. Además nos permite reducir sustancialmente el consumo de combustible no renovable (fuel oil) ayudando a la preservación del medio ambiente”.

En relación al arranque del nuevo Refino de Alta Consistencia, Daniel Wanschelbaum, Director Comercial del Grupo, destacó que la compañía ha desarrollado el papel bolsero extensible SKP (Sack Kraft High Porosity) que “nos permite competir en igualdad de condiciones con la oferta regional de papeles orientados a la utilización en envasadoras de última generación para la industria Cementera y de otros materiales para la construcción”.

Comercio Exterior

La compañía tiene por objetivo poder exportar alrededor de ocho millones de dólares para este año. Actualmente, coloca sus productos en Bolivia, Uruguay, Brasil, Chile y Colombia entre otros destinos.

“Actualmente estamos atravesando una caída en la demanda de nuestros productos a nivel local e internacional, pero estamos apostando a un cambio positivo de tendencia para finales de este año y para el 2017, para lo cual estamos bien preparados por nuestras últimas inversiones” indicó Daniel.

Para lograr ese objetivo, ”Tenemos previsto llegar con nuestro nuevo papel SKP a nuevos mercados de Centroamérica, Africa,, Asia y Europa”, adelantó el directivo sobre la expansión de su plan de exportación.

Que impacto genera la competencia, principalmente desde compañías brasileñas, y cuál es el plan de la empresa al respecto?

En ese sentido, el directivo dejó en claro la preponderancia que tiene el gigante latinoamericano. “No cabe ninguna duda que Brasil es la referencia regional en la industria del Papel para envases, con una enorme inversión en los últimos años en capacidad y con condiciones de costos de producción mucho más favorables que los nuestros. De todas maneras, estamos acostumbrados a interactuar en la región y en base a nuestras últimas inversiones en la Caldera de Biomasa, Turbogenerador y Refino de Alta Consistencia que permiten reducción en nuestros costos y una mejora en la calidad de nuestros productos, estamos convencidos que tenemos todas las condiciones para poder competir en el mercado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.