PACKAGING

Crece la demanda de embalajes de revestimiento funcional y barrera


06/06 –  La investigación  “El futuro de los revestimientos funcionales y de barrera para papel y cartón a 2022”, realizada por Smithers Pira determina que el crecimiento de este sector será impulsado por una perspectiva mundial resurgente y una mayor penetración en las economías en transición.

De acuerdo con el documento, el mercado de Asía y Pacífico representará más del 54% del uso mundial de revestimientos funcionales y de barrera en 2022, frente al 46% de 2012, con Japón, la única economía importante en la región que se espera tenga una demanda reducida. China lidera con el 3.4% del consumo mundial.

Peter Signoretti, autor del informe, comentó que hay muchas demandas del mercado que requieren un número creciente de avances sustanciales en la tecnología, llevando a una mayor innovación en numerosos niveles: “Las demandas del mercado para envases más sostenibles están aumentando, al igual que los requerimientos regulatorios que están obligando a las compañías a considerar nuevas alternativas”.

El especialista detalló que la tasa de cambio tecnológico continúa desafiando a la industria y el sector del envasado sigue demandando nuevas soluciones de los proveedores de revestimiento funcional y de barrera: “Cuando se implementen tecnologías nuevas e innovadoras, se requerirá que los proveedores permanezcan relevantes para el mercado”.

El mercado de alimentos y bebidas seguirá dominando la demanda de envases de papel y cartón y la necesidad de propiedades funcionales y de barrera.

Los envases asépticos continúan expandiendo el uso de papel de aluminio como revestimiento de barrera para el embalaje de cartón, mientras que otros recubrimientos de alta barrera y biopolímeros a base de agua se convierten en productos de cartón laminado de cera y plástico más tradicionales para alimentos y frescos como panadería, alimentos congelados y comida rápida.

El estudio puntualiza que está creciendo el uso de nuevas soluciones alternativas a base de agua y silicona en los mercados de productos horneados y soluciones más seguras para reemplazar los productos químicos.

El costo continuará impulsando al mercado a buscar enfoques innovadores para reemplazar el contenido de fibra. El uso de celulosa micro-fibrilada y recubrimientos funcionales reducirá la cantidad de fibra necesaria, manteniendo al mismo tiempo la integridad y la seguridad del empaque. Las laminaciones de papel y cartón se verán más difíciles para este tipo de aplicaciones.

Los convertidores de papel están bajo presión de las marcas de consumo para reducir el desperdicio como emisiones contaminantes, productos químicos volátiles y cualquier proceso peligroso. Esto está acelerado a las empresas de envasado para proporcionar productos con opciones más seguras y más sostenibles de revestimiento funcional y de barrera.

El mercado del comercio electrónico también jugará un papel en el crecimiento del sector y se espera que la tecnología de revestimiento funcional y de barrera proporcione las propiedades necesarias para enviar más productos directamente a los compradores de todo el mundo.

El estudio prevé que los productos alimenticios, en particular, necesitan materiales aislantes y bajo costo y buscarán productos sostenibles para reemplazar materiales no sostenibles como poliestireno expandido, cera, polietileno y cloruro de polivinilideno (PVdC). El uso potencialmente expandido de la entrega de drones también requerirá alternativas de embalaje más resistentes e innovadoras.

El estudio se basa en una combinación de investigación primaria y secundaria en profundidad. La investigación primaria incluyó el refinamiento de las bases de datos de Smithers Pira sobre embalaje de papel y cartón en todo el mundo y entrevistas dirigidas a tomadores de decisiones claves.

Personalización para vender más

En el marco de la Cumbre de liderazgo de mujeres en el comercio minorista, se habló de lo importante que es la personalización del packaging en el futuro de la ventas. “Ya no son los factores de precio, selección y localización lo que diferencian a las marcas. Los minoritas ahora están buscando maneras de establecer relaciones con los clientes”, afirmó la directora de la cumbre y de Finanzas de la tienda online Boscov´s, Toni Miller.

Es que ya no se puede subestimar el valor de la marca en la conexión con el cliente: “No importa dónde interactuamos con el cliente ya sea en la tienda o en línea. Aquellos que se conectan, encuentran un vínculo con la firma que permiten el éxito en el comercio electrónico”, dijo la ejecutiva.

Pero tener éxito en el comercio electrónico también requiere una experiencia de cliente consistente y la capacidad de salvar la brecha entre las tiendas físicas y los sitios web. Una de las mejores maneras de construir ese puente es durante el envío del producto. Cada paquete de una marca o empresa enviada a la casa de un cliente representa una oportunidad para deleitar o decepcionar al consumidor.

“La experiencia fuera de la caja debe imitar la experiencia en la tienda con el fin de ampliar el alcance y el impacto de la marca en el consumidor”, afirmó la directiva.

Los minoristas deben aprovechar los datos de la clientela, por ejemplo: preferencias, comportamientos y compras) obtenidos en las interacciones en la tienda; de esa manera se puede crear una experiencia personalizada del envío del empaque que también refuerza la visión y el estilo de vida de una empresa.

“Tipos especiales de cajas de cartón corrugado pueden complementar la apariencia de un producto combinando la protección de amortiguación y la presentación, y al mismo tiempo un efecto fuera de la venta al por menor”, dijo Miller.

 

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