¿Cuál es balance de la fibra en China y qué repercusión tiene en el resto de los mercados?


Han pasado cinco años desde que China anunció por primera vez su plan para restringir las importaciones de papel recuperado en la primavera de 2017

No hay duda que este gran cambio en la política de importación del gigante asiático ha reconfigurado drásticamente todos los mercados del mundo.La fabricación china de papeles para corrugar solía depender en gran medida de la fibra reciclada debido, en parte, a su disponibilidad a precios razonables. Pero una vez que se establecieron las restricciones a la importación, la industria papelera china perdió el acceso a materia prima relativamente barata, dada las restricciones aplicadas tanto sobre el papel recuperado (RCP) y las cajas viejas de cartón corrugado (OCC) . Las importaciones chinas de RCP se desplomaron de 25,7 millones de toneladas en 2017 a unas 500.000 toneladas en 2021.

La recolección doméstica de RCP en China aumentó en 5 millones de toneladas durante este período gracias a las mejoras continuas en su sistema de reciclaje de papel. Y las empresas papeleras chinas invirtieron en numerosos proyectos de pulpa reciclada, principalmente en América del Norte y el Sudeste Asiático, para obtener fibra reciclada del extranjero. Pero la incertidumbre asociada con el comercio de pulpa reciclada y la pandemia de Covid-19 obstaculizaron el avance de algunos proyectos.

Las importaciones chinas de pulpa reciclada aumentaron de prácticamente nada en 2017 a alrededor de 3,6 millones de toneladas en 2021, mientras que en total se planificaron o anunciaron alrededor de 9 millones de toneladas de proyectos de pulpa reciclada durante los últimos cinco años.

Claramente, el crecimiento de la recolección nacional y de las importaciones de celulosa reciclada estuvo lejos de ser suficiente para compensar la fuerte caída de sus importaciones de RCP. Como resultado, los productores chinos comenzaron a usar más pulpa virgen, tanto importada como de producción nacional. Las importaciones chinas de pulpa de madera aumentaron en alrededor de 3 millones de toneladas durante los últimos cinco años, mientras que su producción nacional de pulpa virgen se expandió en alrededor de 2 millones de toneladas.

En general, la proporción de fibra reciclada en el suministro total de fibra disminuyó significativamente de alrededor del 69% en 2017 al 60% en 2021. Los cambios en la estructura de fabricación de los papeles para corrugar en China, así como la desaceleración en la producción de papel reciclado para envases y cajas, acompañado por el aumento en producción de pasta celulósica y de papeles kraft también contribuyó al cambio de fibra reciclada a virgen.

Lee el artículo completo en el próximo número de La Revista del Corrugado  (LRC nº46)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.