ECONOMÍA

Actualizan facturación máxima de pymes y les otorgarán préstamos subsidiados


14/07-   Mediante la Resolución 357/2015, la SEPYME elevó los topes de facturación a través de los cuales las empresas pasan a ser consideradas PyMEs.

 

El monto máximo de facturación anual de las PYME del sector agropecuario fue actualizado a 82 millones de pesos de acuerdo a “una variación nominal anual del 23% para el período abril 2013-mayo 2015” según la rama “productos agropecuarios” del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) del INDEC.

 

Para las PYME del sector de Industria y Minería se tomó el 22% anual del mismo período para el segmento de “productos manufacturados” del IPIM, con lo que el nuevo máximo es de $ 270 millones.

 

El nuevo tope de facturación de las PYME comerciales es de $ 340 millones por la actualización a una tasa anual del 17% (también para abril 2013-mayo 2015) del segmento “comercialización de bienes” del Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNU).

 

Para las PYME de servicios, el monto máximo fue actualizado a $ 91 millones de acuerdo a la variación nominal anual del 20% que muestra el IPCNU para los prestadores de servicios.

 

En el caso de las PYME de la construcción, la actualización se hizo por el 26% anual que muestra el Índice del Costo de la Construcción (ICC) del INDEC para el mismo período, con lo que la facturación máxima subió a $ 134 millones.

 

Préstamos a tasa subsidiada

 

Paralelamente, el gobierno nacional otorgará préstamos a tasa subsidiada por 200 millones de pesos para financiar inversiones de pequeñas y medianas empresas fabriles, orientadas a incrementar la capacidad y eficiencia en los procesos vinculados con la generación de valor.

 

La tasa de interés de los créditos, en el marco del concurso público de proyectos “Industria IX”, será de 12% como máximo y se revisará anualmente, pero sólo podrá ser modificada a la baja. El concurso prevé cupos de 40 millones de pesos para cada uno de los cierres, que tendrán lugar el 31 de este mes, el 31 de agosto, el 30 de septiembre, el 30 de octubre y el 30 de noviembre próximo.

 

El llamado está destinado a pymes manufactureras y transformadoras de productos industriales; prestadoras de servicios industriales; agroindustriales; constructoras; mineras; de software; y de petróleo y gas.

 

Los préstamos del Fonapyme (Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa) financiarán hasta el 70% del costo total de cada proyecto, con un piso de 100 mil pesos y un tope de 3 millones.

 

Los créditos se podrán pactar a plazos de entre 36 y 84 meses, con períodos de gracia de entre 6 y 12 meses, según detalla la resolución 377 de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, que se publica en el Boletín Oficial.

 

La ejecución de los proyectos no podrán exceder los seis meses corridos, excepto cuando incluyan construcción e instalaciones, en cuyo caso el período se extenderá a 12 meses, y las inversiones deberán incluir bienes de capital (maquinarias y equipos nuevos) de origen nacional, excluidos rodados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.