INTERNACIONAL

EEUU: Modesto crecimiento de envíos de cajas de cartón


Encontramos los números de julio “levemente decepcionantes”. Los envíos de cajas domésticas fueron mediocres y los inventarios aumentaron mucho más de lo normal.

Los positivos apuntan, con cierta base real, al impacto de una semana de vacaciones a mediados de semana. Los negativos se están enfocando en esa demanda deslucida y en el aumento de los inventarios.

Las preguntas reales a largo plazo son: ¿Por qué los envíos de cajas crecieron un escaso 1% este año, en medio de los fundamentos macro más fuertes en una década y el continuo crecimiento en la demanda de comercio electrónico? ¿Los productores están “sobre-construyendo” el suministro basado en el ciclo alcista de la demanda?

Puntos clave

El rompecabezas más grande del 2018 ha sido entender  el crecimiento de la producción de cajas del 1% anual  en el promedio semanal. Con el tiempo, hemos encontrado que el índice ISM del InstituteforSupply Management, que se basa en los datos de 300 empresas líderes, y el índice de producción industrial de bienes no durables de la Reserva Federal muestran fuertes correlaciones con las entregas de cajas.

Ambos indicadores han tenido una tendencia alcista fuerte en 2018. Entonces: ¿Por qué la distribución de cajas sube solo un 1% hasta la fecha? Los números son aún más desconcertantes ya que no hay señales de que el motor del comercio electrónico se esté desacelerando. La sustitución de corrugado es probablemente uno de los problemas.

El lento crecimiento de la demanda de cajas plantea otra pregunta importante: ¿los productores han interpretado mal un repunte cíclico, confundiéndolo con un cambio fundamental en la trayectoria de la demanda a largo plazo?

IP, PKG, Cascades, Pratt Industries, Green BayPackaging, Verso y MidwestPaper han instalado nuevas máquinas o reconvertido equipos  y Domtar pronto podría unirse a esa lista. El mismo proceso está en los mercados externos. No hace mucho tiempo, gran parte de la industria  estaba luchando por racionalizar la capacidad, ya que la demanda de cajas estuvo muy floja durante muchos años.

¿Ha disminuido el impulso a corto plazo? En base a nuestras conversaciones con los empresarios, creemos que el mercado de los envases sigue siendo saludable. Sin embargo, hemos discutido el tema de internamente, que nos sugiere una clara relajación del frenesí de los últimos 24 meses.

Para ser claros, nuestras fuentes son casi unánimes en su lectura del mercado. Algunos informes pueden simplemente reflejar un mercado de verano estacionalmente más bajo. El traspaso de menores costos de materia prima en las fábricas recicladas es probablemente otro elemento. Pero, también creemos que la industria puede haber cruzado una cresta cíclica a corto plazo. No hay muchas empresas que permanecerán estáticas frente a la desaceleración de la demanda y el aumento de la oferta.

Por Mark Wilde para BMO Capital Markets

Fuente. RISI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.