El cartón se puede reciclar al menos 25 veces para volver a usarse


Las cajas de cartón corrugado se puede reciclar más de 25 veces con poca o ninguna pérdida de integridad, destaca una investigación europea

El material de los envases a base de fibra (papel, cartón, cartón y cajas plegables) se puede reciclar más de 25 veces con poca o ninguna pérdida de integridad, según la última investigación independiente.

El estudio de 2021, realizado por la Universidad Tecnológica de Graz en Austria, recicló repetidamente el cartón corrugado para comprender qué efecto, podría habría en la propiedad mecánica del material, incluida su fuerza innata y resistencia al aplastamiento. “En este estudio no se puedo demostrar ningún efecto negativo sobre las propiedades mecánicas en cuestión. La capacidad de hinchamiento de la fibra tampoco mostró una tendencia negativa”, expresa el informe de la universidad.

Winfried Muehling, Gerente General de Pro-Cartón, la asociación europea de fabricantes de cartón corrugado, enfatizó: “Los hallazgos dan de baja definitivamente al mito común de que los envases y cajas a base de fibra solo se pueden reciclar de cuatro a siete veces antes de que pierdan su integridad». Destaca que las fibras de papel y cartón son mucho más duraderas de lo que se consideraba anteriormente.

Rene Eckhart, científico sénior de TU Graz, que dirigió la investigación, cree que el límite de cuántas veces se puede reciclar el papel, el cartón simple y el cartón corrugado en realidad lo dicta más el proceso de preparación del material, la característica de recolección y el proceso de reciclaje aplicado. 

El estudio de TU Graz destaca nuevamente la contribución vital del cartón corrugado a la economía circular y el papel que puede desempeñar en la mejora de las credenciales de sostenibilidad de las empresas y las marcas que utilizan ese material en sus cajas y envases. La tasa de reciclaje actual de los envases de papel y cartón en Europa es ahora de aproximadamente el 84,2 % y la industria papelera europea se ha fijado el objetivo de una tasa de reciclaje del 90 % para 2030. El cartón corrugado también es biodegradable, un proceso comúnmente conocido como “reciclaje orgánico”.

El informe de la universidad también destaca los beneficios ecológicos del aumento del número de ciclos de reciclaje. “Cuanto más a menudo se pueda reciclar el mismo elemento de embalaje, más positivo será su impacto en el medio ambiente”, afirma el estudio.

Winfried Muehling agregó: “Para mantener en funcionamiento nuestro modelo comercial circular, siempre necesitaremos una combinación sólida de fibra virgen y de fibra recuperada. Algunos clientes tienen requisitos de productos específicos que permiten solo fibra virgen, por ejemplo, aquellos que requieren envases destinados al contacto directo con alimentos húmedos o grasosos como el chocolate. Otros ejemplos incluyen empaques de lujo con requisitos especiales en cuanto a la ‘blancura’ o ‘rigidez’ del material que seguramente necesitará fibras vírgenes.

“Para nuestra industria, es crucial recolectar, clasificar y reciclar todos los materiales de fibra en el mercado. La fibra virgen y la recuperada son igualmente importantes para la economía circular, que es algo que muchas marcas y minoristas buscan apoyar”, concluyó Muehling. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.