El envase inteligente en el marco de la revolución industrial en curso


Las nuevas tendencias y usos de los envases mejoran los objetivos de las marcas como son la trazabilidad, reciclaje, participación del consumidor, reducción del desperdicio de alimentos y logística en la cadena de suministro

Los envases y embalajes han sido una parte crucial de la experiencia del producto durante muchos años, principalmente desde hace un siglo. Su propósito básico se ha mantenido mayormente igual: proteger y promover su contenido. Ahora, las innovaciones digitales están permitiendo a las empresas transformar por completo lo que pueden hacer con los envases. Ninguno es más prometedor que el concepto de embalaje inteligente y conectado.

Mientras el mundo estaba sumido en la pandemia, los creadores y proveedores de empaques activos e inteligentes siguieron empujando los límites de las tecnologías. Esto ha hecho que muchos de ellos sigan mejorando la calidad y las capacidades y reduciendo los costos.

Por ejemplo, estamos viendo un alejamiento de la necesidad de baterías caras y con mucho material para las funciones RFID. Además, el sólido código QR, que era una tecnología básica de construcción de envases activos e inteligentes hace tres años, en 2022 se demostró que es capaz de brindar una gran cantidad de información sobre las marcas a los consumidores y por otro lado, de recopilar gran cantidad de datos de trazabilidad, seguridad para las empresa y lograr además ese agradable «bip» en el mostrador de pagos.

Después de los años de la pandemias, ha quedado claro que muchas de las ineficiencias subyacentes de la cadena de suministro podrían haberse manejado mucho mejor con envases activos e inteligentes. Las empresas de consumo ahora saben que podrían estar siguiendo mejor envases individuales a lo largo de la cadena, recopilando datos procesables y respondiendo en tiempo real. Otro resultado positivo de la pandemia es que los consumidores se familiarizaron como nunca con los códigos QR. Las compañías cada vez lo requieren más a sus proveedores de todo tipo de envases y embalajes, incluidas las cajas de cartón corrugado, que fueron las grandes estrellas de estos años.

Las empresas de todas las industrias se están aventurando cada vez más en la transparencia de la cadena de suministro disponible en sus envases. Y cada vez son más las empresas de tecnología que desarrollan soluciones para seguimiento, que luego los proveedores de envases deben integran a sus empaques. Aunque este es un tema en proceso de definición para los próximos años; en mano de quien queda la investigación, el desarrollo y la inversión necesaria para que los envases inteligentes incorporen estos avances. Una debate sobre costos y cargos de los envases, que estará cada vez más latente intra-industrialemente.

El envase del producto se ha convertido en una preocupación central para las credenciales de sostenibilidad de las marcas

Una reciente investigación de campo de Accenture arrojo luz sobre esta cuestión. Los consumidores dan cada vez más relevancia a la reciclabilidad y al manejo de los envases. Las compañías de productos finales deben incorporar esta condición como una más en su mix de marketing. Una “P” que está cada vez más presente en los impulsos de selección de los consumidores.

Aunque aun en el terreno de la información hay mucho para hacer por parte de todos los actores del negocio. La “buena voluntad” esté recubierta de muchos conceptos ambientales equivocados por parte de los consumidores y de la prensa en general. Por ejemplo, las clientelas a menudo se confunden con la simbología de reciclaje y las instrucciones de los contenedores. Pero, ¿y si pudieran escanear el paquete y saber qué partes son reciclables y cuál es el mejor destino que se le puede dar al material? Las características de geo-localización podrían luego dirigirlos a puntos de entrega en su área local. Y con el acceso a la información de consumo en tiempo real o casi en tiempo real utilizando empaques inteligentes conectados, también mejora la visibilidad del exceso de inventario. Esto permite una mejor planificación de la cadena de suministro, así como beneficios de sostenibilidad al reducir el desperdicio debido a la sobreproducción y la caducidad del producto.

Las empresas ya están avanzando a pasos agigantados en esta área. Las tecnologías básicas de los envases conectados inteligentes, como los códigos RFID, NFC y QR, existen desde hace mucho tiempo. Pero muchas empresas aún subestiman el potencial de valor de los envases conectados inteligentes y tienen conceptos erróneos de los costos. En esta era de desinformación, depende de las empresas aclarar los hechos sobre cualquier oportunidad que pueda ayudar a impulsar el crecimiento.

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