El grupo Mondi en conversaciones para adquirir a DS Smith


El grupo británico Mondi está estudiando realizar una oferta por su rival DS Smith que crearía un gigante de la papelería y el embalaje. La operación, que se encuentra en una etapa preliminar, crearía un grupo con un valor superior a los 11.000 millones de euros (12.600 millones de dólares).

La compañía expreso en una declaración a los inversionistas, que considera varias opciones dentro de su programa de asignación de capital destinado a acelerar su crecimiento en los sectores de embalaje en los que opera.

Desde Mondi afirmaron en un comunicado que «una posible combinación total de acciones con DS Smith representa una oportunidad importante para crear un líder de la industria europea en soluciones de embalaje sostenibles basadas en papel».

La empresa Mondi, opera un centenar de instalaciones productivas en más de 30 países, y emplea a unas 22 mil personas. Por su parte, la firma británica DS Smith, que daría lugar a un actor con un valor de mercado de más de US$10 mil millones y una facturación en torno a los US$20 mil millones.

De cristalizarse un acuerdo entre ambas, el nacimiento del nuevo grupo papelero supondría un rival de peso para la futura combinación entre la irlandesa Smurfit Kappa y la estadounidense Westrock, que están en la fase final para su fusión, que fue anunciada en septiembre de 2023, y que está prevista se complete hacia mediados de 2024.

La noticia ha sido receptada positivamente por el mercado. Las acciones de DS Smith suben en bolsa en torno al 10%, fijándose en 3,13 libras por título. Según analistas de mercado «el papel y los embalajes son una industria muy fragmentada (especialmente en Europa) y la consolidación y concentración es inevitable para los próximos años”.

Entre los aspectos favorables que esta adquisición traería se encuentran las siguientes razones:

  • Posicionarse positivamente para beneficiarse de las tendencias de crecimiento estructural en envases sostenibles;
  • Beneficiarse de una mayor integración vertical, lo que traerá consigo una posición equilibrada del papel, una mayor resiliencia de las ganancias a lo largo del ciclo y una mayor seguridad del suministro de papel, en beneficio tanto de los accionistas como de los clientes; y
  • Beneficiándose de sinergias sustanciales como resultado de la integración vertical junto con posiciones y experiencia altamente complementarias en papel para corrugar, envases y soluciones cartón corrugado y embalajes flexibles.
  • Además de los beneficios esperados de las economías de escala y eficiencias en una cadena de suministro y administración combinadas.

 

Una oferta de Mondi  para la adquisición de DS Smith debería presentarse antes del próximo 7 de marzo. De no ser así, la compañía debería pronunciarse en el sentido contrario, es decir, retirando la propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.