SECTOR

El Ministro de producción se reunió con Pymes para conocer sus inquietudes


14-08    En los últimos días el Ministro de industria, Dante Sica, realizó reunión con las entidades empresariales para conocer la problemática de las Pymes y trazar los lineamientos del plan de acción de su cartera para los próximos meses.  CAFCCo acompaño la solicitud de medidas de CAME y UIA para paliar la situación.

Tanto en la reunión CAME como con la UIA, el Ministro expuso las acciones que se llevan a cabo para disminuir la carga tributaria y económica de sobre las empresas con el objetivo de aumentar su competitividad. Entre ellas destacó la nueva ley de ART adoptada en la mayoría de las jurisdicciones, la reposición de programas de financiamiento para líneas productivas (eficiencia productiva, leasings, y otros) y también el financiamiento para líneas en la banca pública para capital de trabajo que contará con un financiamiento de $12.000 millones.

A su vez mencionó las acciones que se están realizando desde AFIP para felicitar los levantamientos de los embargo, ampliar los plazos para aplicar dichas medidas y la puesta en marcha de nuevos planes de facilidades de pagos. Sobre los plazos para los levantamientos de embargos hizo una explicación detallada de la extensión de los mismos.

Desde el sector empresarial se le expuso al Ministro las dificultades de las pymes donde la cadena de pagos se encuentra afectada por la extensión de plazos y por el aumento de la morosidad del grado de incobrabilidad. También, las líneas de créditos disponibles del orden del 29% resultan insuficientes y  altamente onerosas y comprometen el giro financiero de la mayoría de las Pymes.

Emergencia Pyme

Desde la CAME se redactó un comunicado en el que se explicó que existe una “adversa coyuntura actual que hace que las Pymes se encuentren con altos niveles de endeudamiento”, al tiempo que resaltó que “sus pasivos financieros ascienden a 490 mil millones de pesos, según datos del Banco Central, teniendo en cuenta todo tipo de créditos, con tasas que promedian el 50%-60% anual”.   Agregando que “Las dificultades para pagar en tiempo y forma esas deudas generan una espiral creciente de pasivos que están asfixiando financieramente a la empresa y deteriorando las cadenas de pagos”.

Es por esto que la CAME presentó un escrito al Ministro Sica, en la que solicitaron medidas concretas para las necesidades de las Pymes. Una de ellas es disminuir “de 29% a 21% la tasa por los créditos subsidiados para descontar cheques”; además de “ampliar el destino de esa línea (21%) y poner a disposición de las Pymes créditos blandos para financiar capital de trabajo, comprar insumos, maquinaria, y financiar exportaciones”.

Además, sugirieron “triplicar los fondos a través del BICE para financiar inversiones Pymes”, y recordaron que en “2017 se desembolsaron algo más de $13 mil millones a través de esa entidad en líneas como Primer Crédito Pyme, exportaciones, e inversión productiva con tasas muy convenientes, pero ese monto equivale a apenas el 2,7% del stock total actual de financiamiento, en manos de las Pymes”.

En lo que respecta a la ampliación del caudal del financiamiento, resaltaron que se podría “utilizar parte de los encajes bancarios para financiar a través de la banca pública y privada a las Pymes, a una tasa anual no mayor a 21%; factura electrónica para poner en marcha de forma urgente la factura electrónica que permite descontarla como si fuera un cheque y abrir un nuevo canal de financiamiento; devolver a las empresas los saldos técnicos acumulados en la AFIP actualizados por la misma tasa que ese organismo cobra por deudas atrasadas”.

A su vez en el ámbito de la Unión industrial Argentina, se hizo también una descripción similar de la situación de las Pymes industriales.

CAFCCO participo en las reuniones con el Ministro y en ambos ámbitos exponiendo la posición especifica del sector en las mesas en las que se elaboraron los documentos preparatorios para presentar al Ministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.