INTERNACIONAL

Gracias al e-commerce, el envío de cajas en EEUU obtuvo su mayor incremento en seis años


14/02 –  El envío  de cajas en Estados Unidos  alcanzó 114 mil millones de m², un 2,1% más que hace un año. Se trata del mayor incremento desde 2010, el año de recuperación desde la Gran Recesión 2008-2009.

Los envíos en cajas comenzaron a recuperarse en agosto pese a  la debilidad en la producción de bienes no duraderos de los consumidores en Estados Unidos, que bajó un 0,5% en el año.

Según afirmó Fiber Box Association (FBA) tras su auditoría anual, los envíos de cajas se mantuvieron estables en el primer trimestre del año, subieron un 0,5% en el segundo, un 1,7% en el tercero y un 4,8% en el último trimestre de 2016, respecto a los mismos períodos de 2015.

Los analistas señalaron la creciente importancia de los envíos de comercio electrónico, un cambio en el patrón estacional normal de envíos. La recuperación de la agricultura en la Costa Oeste, que tuvo el mayor crecimiento de embarques para diferentes regiones fue un factor que contribuyó a este incremento.

Pero incluso después de seis años de mejoría, los envíos de cajas en 2016 se ubican un 7,1% por debajo de su máximo histórico de 123 mil millones de m² alcanzados en 1999, lo que refleja la pérdida de fabricación en los Estados Unidos.

Los inventarios de cartón en cajas subieron 51.000 toneladas a 1,95 millones de toneladas, según las estadísticas de la FBA recién publicadas.  Combinando las existencias de plantas de molinos y cajas, los inventarios totales de cartón de Estados Unidos aumentaron en 79.000 toneladas a 2.302 millones de toneladas en diciembre respecto del mes anterior.

A pesar de la suba de diciembre, los inventarios terminaron el año 484.000 toneladas por debajo del máximo mensual del año pasado alcanzado a fines de enero y 244.000 toneladas menos que al cierre de 2016. Los inventarios se mantuvieron bajos, empujando una cantidad significativa de tablero en la exportación para ponerse al día con las órdenes. La producción de cartón de exportación en diciembre de 483.000 toneladas subió un 22,3% respecto a un total de hace un año.

Aumentos de costos vs rentabilidad

Sin embargo, el continuo incremento del cartón corrugado para reciclar (OCC por sus siglas en inglés)  en los mercados de exportación y domésticos, la suba del precio casi «inevitable» para marzo o abril, sumado al anuncio de los productores europeos de incrementar  de 60 a 70 euros la tonelada, preocupa al sector.

“Otro aumento en los precios internos sería difícil para las grandes compañías de envasado de consumo. Varias de las principales empresas de productos de consumo han estado informando de caídas de volumen y presiones de costos al alza, lo que limita los márgenes de ganancia. No podemos pasar estos aumentos de costos de envasado a nuestros clientes y así veremos nuestros márgenes de ganancia erosionar sin justificación», se quejó un procesador de alimentos de Midwest.

Fuente: PPI Latinoamérica

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