ECONOMÍA

Industriales reclaman apalancar la demanda interna


11-09     El vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, pidió que el Gobierno procure políticas de “asistencialismo” para las pequeñas y medianas empresas que trabajan sobre todo enfocadas al mercado interno y el comercio directo.

El dirigente de la central fabril, hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, reclamó “buscar soluciones” hasta que las variables económicas “mejoren”, y consideró que “los sectores más dañados son los que dependen únicamente del mercado local”.

“Propongo que así como hay asistencialismo a los más vulnerables, también haya para las pymes que están ligadas con el comercio interno”, apuntó y resaltó la necesidad de “algún tratamiento, más allá de la Ley pyme y la reforma impositiva”.

En diálogo con Radio Mitre, y en referencia a la conferencia de prensa que dio Mauricio Macri el pasado viernes, Urtubey subrayó: “Coincido con la prudencia del presidente respecto de que esto no está resuelto”.

“Creo que pueden tener cierta calma en lo financiero, pero en lo económico se viene una fuerte caída”, puntualizó el dirigente empresarial.

Si bien destacó que el tipo de cambio es más competitivo en $ 40, Urtubey también advirtió sobre “el incremento de los costos”.

La semana pasada, el presidente Mauricio Macri cerró la Conferencia Anual de la UIA. Frente a empresarios industriales y dirigentes políticos en el predio de Parque Norte, el primer mandatario recalcó: “Este es el único camino. Basta de pensar en soluciones mágicas, basta de creer que es cuestión de nombres o formas. Tenemos que hacer los deberes. Por más apoyo que nos estén dando, es nuestra tarea”.

El primer mandatario destacó que la nueva fórmula de retenciones a los principales sectores exportadores, que despertó reacciones negativas especialmente en el agro, es provisoria: “Tenemos un gran futuro por delante, pero hay una transición que nos toca atravesar, nos toca ser la generación que encare los temas de fondo. En este contexto es que les pedí a los que tienen más capacidad de contribuir, que son aquellos que exportan, que su aporte sea mayor”, dijo.

Y llamó a contribuir con la salida de la crisis: “Es un momento histórico, es un momento único, en el cual llegó la hora de que todos demostremos que tenemos las agallas, la convicción, que tenemos la fuerza, el temple para cruzar al otro lado, para definitivamente dejar atrás 70 años de frustraciones, 70 años de engaños, 70 años de nunca discutir sobre el fondo de la cuestión”, sostuvo.

“Esto no es un cambio que logra un gobierno o un presidente, es un cambio que logra el conjunto de la dirigencia de un país y una masa importante de argentinos comprometidos de su trabajo, de su esfuerzo, de ese hombro que están poniendo”, añadió.

“Siento que llegó la hora, el momento de que demostremos que vamos a dar vuelta la página y que esta vez, de verdad, va en serio y nos va a salir bien. Nos tenemos que sentir todos acá, en el corazón”, deslizó Macri.

Y lanzó un mensaje crítico, aunque sin hacer referencias particulares: “No hay lugar para timoratos, hay que enfrentar la verdad, ponerla sobre la mesa y resolverla. Esto requiere de hombría y eso es lo que siento que los argentinos tenemos y tenemos que poner en este momento”.

“Les estoy pidiendo más, sabiendo que este no es un buen impuesto, es malo, malísimo y va en contra de lo que queremos fomentar, pero es una medida transitoria y excepcional. Es un momento en el que todos estamos poniendo el hombro y su aporte es fundamental para que podamos salir adelante”, lanzó.

Poco antes había admitido que “las tormentas de los últimos meses trajeron incertidumbre”. “Sin negar las dificultades, estoy convencido de que cada obstáculo que superemos es una oportunidad para crecer y salir fortalecidos”, fueron las primeras palabras del primer mandatario durante la jornada llamada “Nuevos enfoques para el futuro productivo” donde se discuten temas de coyuntura económica, educación, empresariado industrial, y tecnologización.

En la 24° Conferencia de la UIA, Macri se dirigió en particular a los empresarios: “Recordemos que durante muchos años yo estuve sentado ahí, donde están ustedes ahora, y sé lo que es aspirar a más, a generar ganas de crecer, invertir y tener regalas claras para el futuro”.

“Queremos que la industria sea uno de los grandes motores de nuestro país. Todos queremos pymes y grandes empresas trabajando de la mano en el país, fortalecer la cadena productiva y que el Estado y las empresas tengan una misma agenda de productividad”, siguió.

 

Fuente: Elaboración propia en base a

https://www.cronista.com/economiapolitica/UIA-reclamo-apalancar-la-demanda-interna-20180909-0039.html

https://www.lanacion.com.ar/2168888-mauricio-macri-reunion-uia-tengo-claro-camino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.