La consultora Smithers anticipa cambios a medida que el mercado mundial de cartón corrugado vuelva a su trayectoria de crecimiento


Publicado recientemente, la consultora especializada en la industria del packaging describe en el informe la profundidad de los cambios de capacidad, así como en los precios de la celulosa y las demandas de los usuarios finales muestra que en 2023. La producción mundial de cartón para envases fue de 183,4 millones de toneladas métricas, una disminución del -4% con respecto a 2022. En relación al cartón corrugado propiamente dicho, estas representaron, en alrededor de 165 millones de toneladas, un descenso de más del 7% con respecto a 2022; con un valor que alcanza los 224.400 millones de dólares. Esto reflejó el final del período de expansión de la demanda mundial que comenzó en 2020 con el Covid-19, que se caracterizó por una perturbación de la logística global que afectó a la el normal abastecimiento, que fueron acompañados por fluctuaciones de precios. Las expectativas sobre la escasez potencial provocaron el crecimiento de inventarios y la consiguiente reducción de existencias.

Smithers ahora puede pronosticar un ligero crecimiento a lo largo de 2024, con un valor que aumentará aproximadamente a un 231.700 millones de dólares. A esto le seguirá una recuperación más amplia de la demanda mundial con un crecimiento medio anual (AGR) del +2,5% en volumen. Esto hará que los volúmenes mundiales de cartón corrugado alcancen los 190 millones de toneladas en 2029; El valor en el mercado aumentará a un AGR del +3,7% hasta los 277.600 millones de dólares, a precios constantes.

Según el informe, las regiones con mayor potencial de crecimiento para este periodo son Asia-Pacifico y África. En el primer caso, impulsado por la mejora de los ingresos medios y los cambios en los patrones de consumo y habitad (aumento de la población urbana) que se producen en esos países que aún mantienen un alto nivel de crecimiento demográfico. Además su producción industrial se mantiene orientada a la exportación, potenciando la demanda de envases de cartón corrugado En el caso del continente Africano, tendrá un alto potencial e crecimiento, aunque partiendo desde nivel muy bajos. La expansión se verifica en los países mediterráneos, así como los de la región subsahariana. En la región de America Latina también se espera un crecimiento del orden del 2%, superior al de otros mercados maduros como Norteamérica y Europa central, e inclusive con mejor desempeño que el de Europa del Este.

 

En relación al merco global, muchos proveedores importantes de cartón corrugado ya han invertido en una mayor capacidad, lo que se manifestará en bajas tasas de operación durante gran parte del período, pronostica el informe de Smithers. Esto está impulsando medidas que rediseñarán el panorama comercial del cartón corrugado, con cuatro de los seis mayores convertidores del mundo: Smurfit Kappa/WestRock (septiembre de 2023); DS Smith/International Paper (abril de 2024) concretando fusiones multimillonarias. Otras empresas están racionalizando sus operaciones; o bien retrasando nuevas inversiones, o tomando tiempos de inactividad adicionales o incluso cerrar fábricas y plantas de cajas más antiguas.

Entre 2024 y 2029, la demanda de embalajes de cartón ondulado variará en los 13 sectores de uso final diferentes que perfila Smithers. El embalaje y transporte de productos alimenticios representó más del 46% del consumo de material de embalaje corrugado durante 2023, un nivel relativamente constante desde 2016, pero se espera que cambie ligeramente al 47% para 2029. Esto incluirá un nuevo aumento de los niveles de corrugado para alimentos procesados, aunque el crecimiento en otros alimentos y productos frescos será más lento. Se espera que los productos eléctricos tengan el crecimiento en volumen más atractivo de todos los productos.

Están surgiendo múltiples oportunidades para los materiales corrugados. Su reciclabilidad significa que cada vez son más favorecidos por las marcas y los legisladores, no sólo en los envases de transporte, sino también en los envases primarios de cara al consumidor. Esto está empujando a los convertidores hacia grados de flauta más finos y de primera calidad que pueden competir con los envases de cartón plegables en sectores como el de la cosmética, la confitería y la electrónica de consumo.

Legislaciones como el Reglamento sobre Envases y Residuos de Envases (PPWR en inglés) recientemente aprobado por la UE están abriendo otras oportunidades para la industria El PPWR prohibirá ciertos formatos de plástico de un solo uso para 2030, incluidos los paquetes de productos agrícolas de menor volumen y las películas de clasificación para alimentos y bebidas en paquetes múltiples. Existe un potencial similar en aplicaciones de servicios de alimentos; es posible integrar recubrimientos eficaces sin PFAS (productos químicos poliformados) resistentes a aceites y grasas en líneas corrugadas existentes. También se prevé que las cajas de embalaje “listas para la venta” minorista aumenten rápidamente debido a la mayor popularidad de las cadenas de supermercados económicas en los mercados desarrollados y al crecimiento de la infraestructura minorista en toda Asia. En algunos casos, los convertidores se beneficiarán de la instalación de una nueva generación de prensas de inyección de tinta de alto rendimiento para cartón corrugado, produciendo cajas y envases personalizados de mayor calidad para el segmento minorista.

El mismo equipo se puede utilizar para capitalizar el aumento continuo de transportistas de comercio electrónico. Combinados con innovaciones de diseño, estos pueden producir cajas visualmente atractivas y orientadas al consumidor que mejoran la marca y ofrecen retornos superiores al consumidor. El mismo equipo se puede utilizar para capitalizar el aumento continuo de transportistas de comercio electrónico. Combinados con innovaciones de diseño, estos pueden producir cajas visualmente atractivas y orientadas al consumidor que mejoran la marca y ofrecen retornos superiores al consumidor.

Este nuevo informe de mercado de Smithers se encuentra disponible en El futuro de los envases de cartón corrugado hasta 2029

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.