La firma PackGroup cumple 50 años manteniendo su perfil innovador


Corría el año 1973, cuando Hugo Pastinante junto a su socio de ese entonces, Oscar Moscariello tomaron la decisión audaz de crear una empresa dedicada a la fabricación de cajas. La nueva compañía se denominó Encara y fue fundada en 1973 como sociedad de hecho. Su visión iba más allá de producir envases de cartón, anhelaban crear un tipo de producto que se destacara por su diseño y que brindase una estructura mejor que las cajas usuales en esa época.

Ese primer hito fue la piedra fundamental de lo que hoy es PackGroup S.A. que cumple en esta fecha los primeros 50 años de historia, manteniendo su claro propósito original como lo es apostar al avance y a la innovación permanentemente.

En los primeros años de funcionamiento de Encara S.R.L. la empresa logro abastecer con cajas de calidad para la exportación a firmas argentinas de calzados que habían abierto mercados en Alemania, Francia Israel y Estados Unidos. Esto generó el primer impulso para la empresa sobre lo que sustento sus siguientes pasos de crecimiento.

 

En el recuerdo de aquel devenir su socio fundador, Hugo Pastinante, describía ese camino: “En realidad, nuestro sueño era tener una fábrica de envases con un diseño gráfico y estructural de alta calidad. Empezamos haciendo cajas para fábricas de calzado en la zona de Rosario, Arroyo Seco y Acebal, donde había en la época muchas industrias de este rubro. Inicialmente fabricábamos cajas de cartón compacto forrados con papel”.

En 1983, se conformó la segunda empresa, junto con Néstor Muñoz y Antonio Giacinti, que se denominó Imprenvas. La cual fue dando distintos pasos en su evolución, consolidándose inicialmente como pioneros al crear las primeras cajas de cartón microcorrugado con impresión en offset. Lo que mejoraba la resistencia manteniendo la calidad de impresión y de diseño gráfico. “Al principio, nadie quería la caja de microcorrugado” mencionó Pastinante, aunque hoy en día se usa para una amplia variedad de productos, desde teléfonos celulares hasta alimentos congelados.

Este enfoque innovador para aquél entonces, capto la atención de la industria y de los grandes fabricantes de calado a nivel nacional. “Fuimos pioneros en la fabricación de este producto en Argentina” destaco el empresario sobre lo que en esos años fue un suceso. Siendo este el punto de inflexión que marco el crecimiento de la compañía y que derivó en 2003, Encara e Imprenvas se fusionaran y continuarán bajo el nombre de PackGroup.

A 50 años de su fundación, la empresa sigue apostando al desarrollo y la innovación. Y acorde a los tiempos que corren, están firmemente comprometidos con la ecología y el desarrollo sostenible. Encontrándose actualmente abocados al desarrollo de envases para diversos sectores como el de la industria agroquímica, para continuar ampliando sus mercados.

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