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La industria alemana, alarmada por el aumento de precio del cartón corrugado


16/05 – La industria alemana de cartón corrugado se mostró preocupada por el desarrollo de los precios de los cartones de cartón en los primeros cuatro meses de 2017. «Los precios de nuestra materia prima más importante, la cartonera, han aumentado considerablemente desde el comienzo del año», dijo Steffen Würth, presidente de la asociación de la industria Verband der Wellpappen-Industrie (VDW), en un comunicado.

«Al mismo tiempo, los ingresos medios de los productos corrugados, que han estado disminuyendo durante años, han continuado cayendo, y la situación económica de nuestros miembros está empeorando», agregó.

Según VDW, las tendencias positivas de ventas en casi toda la industria europea de cartón corrugado subieron significativamente la demanda de cartoncillo. Alrededor del 80% se fabrica a partir de papel para reciclado, cuyos precios se han duplicado desde enero.

Como resultado, los fabricantes de cartón corrugado han estado enfrentando el aumento de los precios de los cartones reciclados desde febrero, observó el VDW. Según la asociación, los precios han aumentado hasta 87 dólares por tonelada hasta fines de abril. «Este es un aumento de precios de alrededor del 17% para nuestra materia prima más importante, que representa alrededor del 50% de nuestros costos totales de producción», señaló Würth.

La escasa disponibilidad dio lugar a aumentos de precios de cartón de fibra virgen. Según Würth, los aumentos de precios para el kraftliner marrón ascendieron a un total de 55 dólares por tonelada. «Si se realizan estas subas los costos del papel de fibra virgen habrán aumentado casi un 16,5%», dijo.

Mientras que los precios de las materias primas se han estado moviendo hacia arriba, los ingresos de los miembros de VDW se han desarrollado negativamente. «En comparación con el mismo trimestre del año pasado, los precios medios por metro cuadrado cayeron 0,8% en los tres primeros meses de 2017. La tendencia negativa observada en 2016, cuando el producto promedio cayó un 0,5% interanual, continúa» señaló la asociación y advirtió que, dada la creciente brecha entre los costos y los ingresos, es casi imposible para sus miembros dirigir sus negocios de manera rentable.

 

Fuente: RISI

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