La industria del corrugado reduce a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero


La omnipresente caja de cartón corrugado transporta todo tipo de alimentos y otros productos a través de las cadenas de suministro hasta las tiendas minoristas e incluso hasta los hogares de los compradores en línea. Luego, las tiendas reciclan esas cajas, al igual que la mayoría de los consumidores, lo que ayuda a alcanzar la tasa de reciclaje muy importantes en los países desarrollados (por encima del 90%), mucho más que cualquier otro material de embalaje.

En el caso de la entrega a domicilio, la caja también sirve como embajadora de la marca que representa la sostenibilidad del producto que contiene y de la empresa que lo produce. La caja envía un mensaje definitivo sobre el compromiso de una marca con la sostenibilidad.

El Análisis de Ciclo de Vida (ACV), realizado para Corrugated Packaging Alliance (CPA), analizó la circularidad “desde la cuna hasta la tumba” del cartón corrugado promedio. Estimó los impactos a la tierra, el aire y el agua en función de las materias primas, la fabricación de esos materiales en cajas, la distribución/transporte y uso de las cajas, y el final de su vida útil. 

También se lograron reducciones en el agotamiento de la capa de ozono (13%), el uso de energía (13%), el uso de agua (18%), la lluvia ácida (41%), el smog (44%), los efectos respiratorios (54%) y la eutrofización que conduce a Floraciones de algas y zonas muertas en cuerpos de agua (30%).

El progreso de la industria del embalaje de cartón corrugado se logró a través de mejoras energéticas, una sólida infraestructura de reciclaje, bosques gestionados de forma sostenible y un compromiso continuo con la mejora. La industria continúa cambiando hacia combustibles de combustión más limpia, ha aumentado su participación en una red eléctrica estadounidense más ecológica y ha realizado inversiones en eficiencia energética.

Además, las cajas de cartón corrugado se fabrican tanto con fibras nuevas y frescas como con fibras procedentes del reciclaje de envases de cartón ondulado viejos (OCC). La nueva fibra proviene de árboles cultivados en bosques gestionados de forma sostenible, donde eliminan continuamente dióxido de carbono de la atmósfera. La reutilización de OCC, denominado “recorte” en algunos mercados, también ayuda a evitar las emisiones de dióxido de carbono y metano de los vertederos al desviar las cajas usadas hacia flujos de reciclaje.

Esta combinación de fibras nuevas y recicladas maximiza la reutilización de la fibra y permite la circularidad. Gran parte de este progreso también está impulsado por los compromisos de sostenibilidad de las empresas del sector. Las prácticas de reciclaje de los minoristas contribuyen de manera importante a la tasa de recuperación de la industria, y siempre lo han sido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.