La voz de la experiencia para el crecimiento de la industria corrugadora


Con esta capacitación concluyó la primera edición de la Diplomatura de Cartón Corrugado.  En este último encuentro, los disertantes transmitieron la vasta experiencia al frente de sus empresas

La Cámara Argentina de Fabricantes de Cartón Corrugado (CAFCCo)  cerró  su la Diplomatura de Cartón Corrugado con la disertación de cuatro importantes corrugadores que transmitieron su experiencia  y conocimientos de gestión. Germán Gambini de Smurfit Kappa, José Rolón de Corrugadora Centro, Héctor Carballo de Corrucart y Carlos Cacace de Argenpack; dieron su visión del mercado, improntas y estrategias empresariales a una audiencia joven y ávida de escuchar sobre sus experiencias para consolidar sus compañías en un mercado tan cambiante como el local.

El CEO de Smurfit Kappa para Argentina y Chile, Germán Gambini, planteó dos ejes importantes en la gestión de cada empresa: la dinámica laboral y la iniciativa empresarial para el desarrollo de nuevos envases de corrugado.

Sobre el primer eje, marcó como objetivos  que los empleados y colaboradores se sientan bien en sus puestos. «La satisfacción, el orgullo y el prestigio de este trabajo tiene que ser transmitido a los colaboradores y que los sientan como propio; que logremos estar en un sector en el que podamos afirmar que ‘es uno de los mejores lugares para trabajar'».

El balance de género es otro de los puntos que abordó. «El cuidado del detalle es muy importante y las mujeres han tenido una habilidad especial en ese sentido y no lo hemos sabido aprovechar en nuestra industria».

Respecto al segundo eje, propuso un plan de acción que consiste en trabajar en los Certificados ambientales, como la Huella de carbono y la innovación en envases para nuevos mercados. «Hay mucho por hacer en ese campo», recalcó.

Posteriormente, José Rolón, presidente de la compañía situada en Córdoba, se refirió a la importancia de trabajar sobre los márgenes rentables y luego versó sobre la reciclabilidad.

Según la experiencia del ejecutivo, «la rentabilidad tiene que ser sagrada» porque es lo que genera la capacidad de crear valor; para ello hay que prestar atención en los costos inteligentes, en lo que se contemple las amortizaciones del equipamiento y el mantenimiento preventivo”.

«La industria del corrugado debe hacer que lo intangible de la caja cree valor percibido. Hay que ser respetuoso del costo, el esfuerzo y la inversión», agrego como un aspecto destacado en su exposición.

Acerca de la reciclabilidad afirmó: «Estamos en una industria privilegiada. La economía circular hace totalmente amigable a nuestro producto y nuestra responsabilidad es jerarquizarlo más allá del precio. La percepción de valor es responsabilidad nuestra». Concluyo afirmado que;  “Los conceptos crean valor”.

Continuó la jornada, Héctor Carballo, socio gerente de la firma Corrucart, quien mencionó que en nuestro sector hay tensión competitiva por sobreoferta (aunque en estos dos últimos dos años por aumento de la demanda se fue tranquilizando). «Es importante hacer un análisis a nivel sectorial de la inversión para no afectar la rentabilidad», afirmó.

También se refirió a lo importante que es, en un contexto tan cambiante, tener una reputación respetable como compañía. “Nosotros mantuvimos el nombre de la empresa y también el mismo número de cuenta corriente” remarcó al cierre de su exposición.

Para el cierre, Carlos Cacace, Presidente de Argenpack, recalcó el valor de transmitir conocimientos al afirmar: «Cuando empecé con mi empresa no tuve  a nadie que me diga cómo hacer, o cómo manejar la empresa. Tenía un campo de visión acotada. Había muchas empresas vendiendo cajas y la estrategia para diferenciarnos fue elevar el valor percibido. Siempre digo, que del precio se vuelve, pero de la mala calidad y el mal servicio, no».

 Luego, describió su experiencia en cuanto al crecimiento que logró y cómo lo hizo: «Cada uno de nosotros tiene una visión y estrategia diferente de su empresa que se alimenta por diferentes ideales. A mí, personalmente, me sirvió mucho viajar al exterior a visitar empresas, ir a exposiciones, y así pude ver el negocio macro», dijo dando a conocer una fórmula que le ha funcionado a la hora de crecer.

Los asistentes luego realizaron diversas consultas y expusieron sus inquietudes. Destacando todos, ellos, la importancias de compartir y recibir esta experiencia de colegas y referentes de la industria en las que se encuentran trabajando.El Seminario de Gestión Empresarial forma parte del programa de la Diplomatura en Cartón Corrugado organizada por CAFCCo y es exclusivo para los participantes de la misma.

Podés leer la cobertura completa del Seminario de Gestión empresarial en el próximo número de La Revista del Corrugado  (LRC nº46)

One comment
  1. Hugo Pastinante

    22 diciembre, 2022 at 15:49

    Cuanta enseñanza de peso y valor que encontré en este artículo.

    Haré una ultra síntesis:

    Germán Gambini, pone el acento en Recursos Humanos y el Orgullo que es trabajar en una empresa.

    José Rolón, marcando la importancia de hacer foco en costos racionales y completos, respeto por la inversión.

    Héctor Carballo haciendo honor a la tradición y conservación de valores morales. «Mantuvimos el nombre y el número de cuenta» dice y con eso dice mucho.

    Por último Carlos; Puso la nota del emprendedor desde abajo, «del precio se vuelve, de la calidad no» todo un mensaje apuntando a la calidad como principio y valor.

    Todos geniales, estoy orgulloso de tener colegas de esos quilates.

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