Los envases de cartón corrugado encabezan las preferencias de los consumidores potenciando por el E-commerce


El cambio de tendencia se incrementó desde la pandemia, aumentando el uso de los envases de cartón corrugado, que se desataca como material en las preferencias de nuevas generaciones

El consumo de las cajas y envases de cartón corrugado ha aumentado su popularidad entre los jóvenes. Lo que se basa en los valores de la sustentabilidad sobre los que los consumidores velan con mayor insistencia, y a los que las empresas de consumo masivo se deber adaptar. Los pilares principales para ello son; la facilidad de embalaje, la condición de producto compatible con el medio ambiente y la característica más destacada de su fácil reciclaje, muy por encima del de cualquier otro material.

Antes se creía que el plástico y envolturas plastificadas daban un cierto lujo a los productos, sobre todo en la industria alimentaria eran más higiénicas, sin embargo, con las nuevas tecnologías el cartón ha demostrado estar a la vanguardia del mercado. Por estos beneficios, el cartón corrugado, se utiliza en todos los eslabones de la cadena, desde la distribución de materias primas, hasta entrega de producto final. Con este cambio, del plástico por el cartón corrugado, se evita la emisión de 17 miles de millones de toneladas de bolsas de plástico que no se pueden reciclar, según estudios recientes de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

Derivado de la pasada pandemia de COVID-19, que cambio el consumo de las personas y la vida en general de los consumidores, la utilización de cartón tuvo un crecimiento notorio. Con los nuevos hábitos de consumo y el fuerte crecimiento del tele-trabajo se usa más cartón corrugado.

El E-Commerce ha basado su expansión en las cajas en envases de este material, que es el que mejor se adapta a las necesidades logísticas y de transporte a diversa escala urbana.

Uno de los sectores que se vio más beneficiado por el uso de cartón, fue el comercio en línea, que por el bajo costo de embalaje, opto por usar cajas de cartón corrugado.

A inicios de la pandemia fue cuando tuvo su notorio despegue y se utilizó en todos los sectores posibles: venta de productos de limpieza, mascarillas, medicamento, desinfectantes, guantes, cubrebocas, y por supuesto la industria alimentaria.

El futuro de los envases de cartón corrugado

En la actualidad estos son los materiales que se usan y su porcentaje:

  • Papel de cartón: 33%
  • Vidrio: 30%
  • Metal: 20%
  • Madera: 18%

Ante los cambios sustentables que las empresas están implementando, el vidrio y papel para envases de cartón puede aumentar su producción. Sin embargo, esta paridad se rompe en favor de este último porque la distribución del vidrio representa un costo más para su distribución por ser un material delicado.

El uso de cartón corrugado en la industria alimentaria

En 2020, cuando empezó la pandemia, se vio un crecimiento estimado a nivel global 12% en el uso de envases a base de materiales celulósicos.

En 2021 el aumento fue de 9%, para 2022 sólo fue un 3% y para el presente 2023 se espera de igual forma solo un crecimiento de 3%. Las estimaciones sectoriales refieren que el 65% se emplea para envases y embalajes de la industria alimentaria.

De este porcentaje que se utiliza de cartón, el 62% se elabora en cajas de cartón corrugado, por las ventajas de embalaje y fácil distribución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.