Los líderes de las compañías globales de cartón corrugado buscan acelerar la conversión de del uso plástico a los de base de papel


Los referentes mundiales de la industria trabajan en optimizar sus costos de producción para facilitar la reconversión del uso envases y materiales plásticos por los que los de papel y cartón corrugado

Los dos mayores productores de cartón para cajas de América del Norte, como WestRock y Graphic Packaging, participaron recientemente en la Conferencia de Materiales Básicos organizada por el banco Citi. Los líderes de ambas compañías dieron una visión general de su desempeño a los inversionistas y dijeron que la demanda del mercado en algunos segmentos menos frecuentes ha estado creciendo y podría seguir aumentando en los próximos años.

Los pedidos ​​de envases de consumo de WestRock siguen siendo fuertes y los reemplazos de plástico continúan creciendo. Su CEO, David Sewell, dijo que la compañía estaba experimentando «un buen equilibrio en nuestro negocio de alimentos y bebidas tradicionales, ya que la gente come menos, pero hay un repunte en los artículos en otras tiendas de comestibles a medida que la gente busca descubrir nuevos productos».

Algunas plantas de conversión de envases cartón corrugado para consumo masivo de la compañía funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana en lugar de las 24 horas del día, los 5 días de la semana, dijo Sewell. “Esto representa un marcado salto en la utilización de nuestra capacidad instalada y una mejora en los costos de producción”, completo el directivo de WestRock. Por ello: “Estamos logrando un buen progreso en la reducción de nuestra base de costos en nuestras plantas”, dijo Sewell. “Ya lo hemos bajado USD 5/ton (cinco dólares por tonelada) y nos hemos comprometido a bajarlo en USD 20/ton”.

Además, dijo que la planta de WestRock en Evadale, TX, puede «flexionar» entre SBS (sulfato sólido blanqueado) y CUK (papel kraft revestido sin blanquear), lo que permite a la compañía cambiar la producción de papel para cajas de corrugado al grado que tiene mayor demanda. “Buscamos continuar haciendo más de eso”, dijo Sewell.

El director financiero de Graphic Packaging, Stephen Scherger, por su parte dijo que la demanda sigue siendo «muy buena» para las los distintos tipos de papeles que hace la la empresa, como el papel blanco para contacto con alimentos, Kraftliner natural y el Kraft virgen sin blanquear, así como en los papeles reciclados con revestimiento externo (coating).

“Estamos realmente complacidos con la forma en que los papeles reciclado revestidos de tipo CRB han evolucionado desde un entorno de demanda plana de los últimos cinco a diez años, a uno que tiene un perfil de crecimiento. Esa es una de las razones por las que hemos mantenido abierta una de nuestras plantas por ahora, para respaldar la demanda real de alguno de esos papeles que se están utilizando para remplazar envases de plástico  por otros de corrugado a base de papel”, dijo Scherger.

Con respecto a los papeles kraft agrego que hay una fuerte demanda global en el mercado con un perfil de demanda muy consolidado. El mercado de kraftliner puede esperar un crecimiento fuerte y constante, auguró.

Porque estos envases se han beneficiado de las transformación de los hábitos saludables de consumo de alimentos en los que los consumidores dan un valor cada vez mayor a los envases sustentables. “Ya sea que fabriquemos vasos o platos; no hacemos platos, pero producimos el cartón corrugado para grandes productores de platos, su demanda es muy fuerte”, dijo Scherger.

Aunque el costo logístico para mover productos ha aumentado, la compañía se ha expandido a segmentos en las que históricamente no ha participado activamente, dijo Mike Doss, CEO de Graphic Packaging.

Mirando dentro de nuestros mercados de envases para bebidas, estamos viendo un crecimiento en la eliminación de anillos de plástico o envolturas a base de resina con nuestras soluciones a base de fibra de papel. Sobre este punto graficó: “Al observar nuestro negocio de envases y soluciones para alimentos, tenemos un crecimiento en el segmento de tiendas (supermercados) para carnes, quesos, frutas y vegetales en los que nunca hemos participado. En empaques para el consumidor tenemos nuevas oportunidades de mercado. Nuestro negocio de anillos de corrugado usado para latas, continúa creciendo exponencialmente. Y estamos realmente ganando mercado en otras categorías en las que históricamente no teníamos una estrategia de participación activa, como comida para mascotas o detergentes por caso”, dijo Doss.

Graphic Packaging ha estado creciendo un 3% de forma consolidada en los últimos tres años. El enfoque de buscar segmentos en los que el envases de corrugado pueden remplazar a los de plástico ha sido una parte importante de la estrategia la compañía. Que es donde se enfocará en obtener ganancias estructurales en los próximos años, dijeron los líderes de la compañía.

Este artículo se publicó por primera vez en PPI Pulp & Paper Week ,

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