Los precios del cartón corrugado en Brasil no cambiaron en Marzo a pesar de la menor demanda


Los participantes del mercado sugirieron que una abundante oferta de kraftliner de buena calidad ha ayudado a estabilizar los precios

La demanda brasileña de papeles para corrugar siguió siendo muy débil durante marzo, según dijeron las fuentes a Fastmarkets, y agregaron que no se esperaba que la demanda repuntara a corto plazo debido a la falta de noticias positivas en el mercado.

Según los participantes del mercado, el ambiente comercial de papeles reciclados permaneció  congelado, mientras los fabricantes de cartón corrugado continuaron afirmando que tenían inventarios y un suministro abundante de papel kraftliner de alta calidad.

Aun así, las fuentes notaron una noticia positiva para el mercado: China levantó su prohibición a las importaciones de carne de res brasileña a fines de marzo. “Esto puede ayudar un poco a tener un abril mejor, ya que las exportaciones de Brasil se detuvieron desde febrero. El mercado de exportación de carne de vacuno es un gran usuario de kraftliner y cajas de cartón corrugado, pero por supuesto, por sí solo no será suficiente para calentar todo el mercado”, dijo un contacto.

La calidad mejorada y la alta disponibilidad de papel están ayudando a estabilizar los precios

Después de una pequeña caída en febrero, las fuentes afirmaron que durante marzo los precios se mantuvieron estables a pesar de la débil demanda.

“Podemos bajar el precio tanto como queramos y los clientes no comprarán ahora, por lo que no tiene sentido bajar más los precios. Hay una gran cantidad de buen papel [kraftliner] disponible, por lo que los proveedores de papel reciclado están deteniendo las máquinas, tomando tiempos de inactividad técnica, aguantando lo que pueden para reducir la presión, por lo que los precios se estabilizaron”, dijo una fuente.

Un segundo contacto señaló que con más kraftliner disponible, la calidad las cajas de corrugado también ha mejorado, lo que ayuda a mantener los precios en toda la cadena de suministro.

“Combinado con eso, los costos de producción siguen siendo muy altos para los productores de reciclado, incluso con la caída de los precios del papel recuperado”, dijo el segundo contacto. “La inflación está golpeando fuerte, y nadie quiere perder los precios de las cajas que fueron tan difíciles de lograr ya que los márgenes siguen siendo reducidos. En este entorno, todos los productores son muy cautelosos ahora, entienden que bajar demasiado los precios no recuperará la demanda ahora».

Un tercer participante del mercado señaló que las ofertas de papel kraftliner de menor peso base en el mercado también han ayudado a que los precios se estabilicen, porque los compradores pueden usar papel más delgado y mantener la misma calidad en sus cajas.

Las empresas y los compradores se están adaptando al escenario de una gran disponibilidad de papel mientras que la calidad mejora con todo este papel virgen disponible.»En el mercado de kraftliner, esto también está ayudando a que los precios se mantengan sin cambios». Dijo esa fuente.

Fastmarkets recibió información de que todavía se ofrecían tonelajes de papel kraftliner fuera del ancho habitual en el mercado brasileño. El mercado ha habido referencias a esta disponibilidad abundante de papel,”, también conocido como de “puntas de bobina”, que generalmente viene en anchos más pequeños y no está disponible en grandes cantidades a la vez. Los precios de estas «puntas» son más bajos en comparación con las compras regulares de kraftliner, pero fuentes activas en el mercado de papel virgen dijeron que el volumen disponibles no es suficiente para cubrir la demanda regular de todo el mercado.

“Los precios estándar de kraftliner no han cambiado y los clientes ahora pueden negociar más por la calidad, mientras que durante la pandemia aceptaban cualquier papel solo para llenar sus corrugadores”, dijo otro contacto.

En este escenario, la encuesta de precios de Fastmarkets detectó que el papel kraftliner todavía se cotizaba a 4.900-5.200 reales (935-992 dólares) por tonelada, un 4,1% más que hace un año. El papel onda (fluting) se estabilizó en 3.000-3.300 reales (592-651 dólares) por tonelada, 4,5% menos que hace un año; mientras tanto, el testliner se negoció a 3.400-3.800 reales (671-750 dólares) por tonelada, un 2,7% menos que el año anterior.

Cae la actividad de exportación

En el mercado internacional, la actividad exportadora brasileña se mantuvo baja en los dos primeros meses del año. Los envíos de papel kraftliner cayeron un 32,4% interanual hasta las 55.510 toneladas en enero-febrero.

Exportaciones de papeles para corrugar de Brasil

Febrero de 2022 – 2023

Las ventas de kraftliner a Argentina cayeron un 30,5% a 22.897 toneladas en el período. Una nueva regulación del gobierno argentino ha requerido el uso de licencias de importación, lo que dificulta los envíos al país; al mismo tiempo, la economía del país continúa enfrentando problemas.

“La demanda de toda la región latinoamericana es muy débil ahora. No vemos ninguna señal de demanda de países como Ecuador, Perú, México. Hubo algunos problemas con la temporada agrícola, mientras que los clientes todavía tienen inventarios. La demanda en la región debería comenzar a recuperarse alrededor de junio o julio”, indicó un contacto.

¿Están los precios de OCC por los suelos?

Los precios del papel recuperado, sin embargo, continuaron cayendo. El precio de los envases de cartón corrugado viejos (OCC en la jerga internacional) llegó a 600-650 reales (118-128 dólares) por tonelada, un 16,5% menos en la comparación anual.

Las opiniones sobre este mercado fueron mixtas, ya que algunas fuentes creían que los precios habían tocado fondo, mientras que otras esperaban nuevas caídas hasta que los precios internos alcanzaran los niveles de paridad de importación.

“El problema es que ya no vemos recolectores de materiales reciclados queriendo obtener papel. Ves cajas en las calles, en los comercios, hay un exceso de OCC y eso siempre es problemático para la cadena de producción, entonces yo creo que no hay espacio para que los precios bajen de eso”, argumentó un contacto.

Por  Marina Faleiros

Para:  PPI Latinoamérica publicación especializada de Fastmarkets

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.