REGIONAL

México busca reducir la importación de papel


02/05 – El presidente de la Cámara de la Industria de la Celulosa y el Papel de México, Mario García Franco, busca impulsar una ley donde se obligue a las dependencias de gobierno a tener una separación y acopio de pape. El objetivo es que éste sea aprovechado por la industria para lograr sustituir importaciones al país por unas cuatro millones de toneladas reduciendo su dependencia.

“Estamos (buscando) convenios con estados para que induzca una ley que obligue a las dependencias del gobierno a tener una separación y acopio de papel para que pueda ser proveedor de la industria papelera nacional”, dijo.

El directivo, que además es presidente ejecutivo de Fábrica de Papel San Francisco (Fapsa) dijo que en lo que respecta a la compañía el 90% de la materia prima es importada, por lo que la fortaleza que estuvo teniendo el dólar fue contenida por ellos mismos pese a márgenes reducidos. “La cultura del acopio no está regulada por ningún gobierno. Hay un área de oportunidad en lo que llaman basura de oficina”, afirmó.

García Franco señaló que en Baja California ya se propuso dicha ley “y lo que queremos es ver si de ahí sale una ley modelo para, como cámara, impulsarla en el resto de los estados, incluyendo Nuevo León”.

El industrial señaló que actualmente en el país la industria papelera está conformada por 63 plantas que fabrican o transforman papel de distintas categorías y calidades. Entre las compañías están Fábrica de Papel San Francisco, Cartones Ponderosa, Cecso, Compañía Industrial Papelera, Fábricas de Papel Potosí y Copamex, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.