Nueva guía europea para la fabricación de envases en contacto con alimentos a base de papel


Las nuevas pautas buscar acercar aún más los criterios para la fabricación de envases que aseguren integridad del producto minimizando los riesgos de contaminación

El documento se basa en profundizar los logros de un sector como el celulósico papelero que ha optado desde el principio por un enfoque integral y que ha permitido siempre una evaluación transparente e independiente de los envases elaborados sobre la base de esos materiales.

Las nuevas «pautas sobre buenas prácticas para la fabricación (GMP)» tienen como objetivo respaldar la demanda del mercado sobre el uso de materiales sostenibles y que a su vez, asegurar una mayor seguridad en la preservación de los productos para los clientes y que se minimicen los riesgos de contaminación.

En 2010, los productores de papel y cartón reunidos bajo Cepi, la Confederación de Industrias Papeleras Europeas, publicaron dos normas pioneras para la fabricación de papel y cartón en contacto con alimentos. Como fueron las “Pautas de contacto con alimentos” y “Buenas prácticas de fabricación (GMP) de envases”. Desde entonces, se han convertido en una referencia para toda la cadena de valor de la fabricación envases de papel y cartón para alimentos, lo que ayuda a continuar con un historial notable en la prevención de incidentes de seguridad alimentaria.

Las pautas originales de GMP se basaron en el requisito del Reglamento de la Comisión sobre materiales y artículos destinados a entrar en contacto con alimentos (EC1935/2004) y el Reglamento de la UE sobre buenas prácticas de fabricación para materiales y artículos destinados a entrar en contacto con alimentos (EC 2023/2006) que todos los materiales y artículos destinados al contacto con alimentos “deberán ser fabricados de acuerdo con las Buenas Prácticas de Manufactura”.

Las pautas GMP de Cepi han brindado una orientación completa para la implementación por parte de la industria de fabricantes de papel y cartón de un conjunto de buenas prácticas de fabricación que cumplen con esos reglamentos comunitarios.

Esta es la primera actualización de las GMP de Cepi desde 2010 y se beneficia de la amplia experiencia adquirida por la industria del papel y el cartón, y debe leerse junto con las “Directrices de contacto con alimentos” de Cepi, también actualizadas recientemente. Además, estas guías también cubren la implementación de la evaluación de riesgos dentro del sistema de garantía de calidad GMP.

Estas pautas actualizadas se publican en un contexto en el que el mercado de (soluciones) de envasado para alimentos, reciclables y de base biológica se ha desarrollado rápidamente, en respuesta a una creciente demanda de productos sostenibles, mientras que las alternativas basadas en fósiles se están eliminando gradualmente. Las principales materias primas para el papel y el cartón son fibras de celulosa naturales con propiedades higiénicas inherentes, lo que las hace muy diferentes de otros materiales que se utilizan para el contacto con alimentos. Otra diferencia con otros materiales en contacto con alimentos es que la fabricación de papel y cartón es principalmente mecánica, en lugar de química, además de ser altamente reciclable.

En la Confederación de Industrias Papeleras Europeas, el director general Cepi Jori Ringman, expreso que: “Las buenas prácticas de fabricación tienen un papel primordial que desempeñar en la gestión de riesgos. También sirven para el cambio gradual hacia alternativas sostenibles, renovables y recicladas. Las materias primas de fuentes renovables, como las que se utilizan para los envases a base de papel, deben reconocerse como componentes básicos de una nueva economía más circular”.

La nueva “Guía de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP)“ de Cepi para la fabricación de papel y cartón para contacto con alimentos puede descargarse: AQUÍ  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.