REGIONAL

Brasil: Ventas de cartón corrugado suben 1,9% en junio


21/07 –    Las ventas de cartón corrugado brasileñas aumentaron 1,9% a 266.677 toneladas en junio 2015 en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con los datos preliminares publicados por la Asociación Brasileña de Cartón Corrugado brasileño (ABPO).

En comparación con mayo de este año (que finalizó en 272.532 toneladas), el volumen de ventas bajó 2,1%. “El desempeño de la industria en junio fue sorprendentemente positivo en un año en que la demanda ha sido débil, afectada por la recesión económica del país”, dijeron desde el sector.

En el acumulado hasta junio, las ventas alcanzaron 1,6 millones de toneladas, un descenso del 1,5 % con respecto a enero-junio de 2014.

 

Importación de papeles Printing & Writing

La Asociación Brazilian Tree Industry (Ibá) publicó en su último informe que las importaciones de papel Printing & Writing (P/W) disminuyeron 16,6% hasta mayo a 181.000 toneladas, mientras que las importaciones de papel prensa se redujeron un 36,2% a 90.000 toneladas, frente a enero-mayo de 2014.

Los importadores del mercado brasileño P/W afirman que el PBI negativo, las altas tasas de inflación y la depreciación de la moneda local causaron un impacto negativo sin precedentes en sus negocios. “Las ventas están en muy malos niveles. Los compradores dicen que su stock es alto y los precios del papel importado se desploman. Nunca he visto algo así, ni siquiera durante la crisis de 2008/2009 “, comentó un importador preocupado por la coyuntura que atraviesa el sector.

 

Precios

Según la encuesta de precios de PPI América Latina el imported coated woodfree (CWF) se negocia en julio a menos de u$s 780 la tonelada en el mercado brasileño, un 7,8% menos que en el mismo período del año pasado.”Hay ventas a u$s 740. Este precio no permite compensar los costos de producción y transporte de mercancías, pero algunos jugadores se mantienen porque quieren seguir operando aquí”, dijo otro proveedor.

En julio, los precios de imported lightweight coated (LWC) también bajaron a u$s 730-750 la tonelada, un descenso del 12,9% en la comparación anual, mientras que el papel prensa se desplomó un 20,6% a u$s 490-550 la tonelada. “Las perspectivas para el papel prensa siguen siendo negativas. Los anuncios son menores este año e incluso el gobierno redujo su presupuesto para propaganda federal. Esto significa que no hay señales de una recuperación de compra en Brasil”, declaró un proveedor.

 

Producción local y exportación

Los precios internos de Brasil se mantuvieron sin cambios hasta el momento. Con la depreciación del real frente al dólar estadounidense y los crecientes costos de producción, energía, mano de obra y materia prima dolarizada los Players  aguardan que grandes proveedores locales intenten aumentar los precios. Esto no ha sucedido hasta el momento debido a la falta de demanda.

Ante este panorama y con el fin de derrotar a la caída del mercado local proveedores brasileños intentan exportar más volúmenes, especialmente a otros mercados de América Latina.

De acuerdo con las estadísticas de la Ibá, las exportaciones del papel P/W aumentaron un 1,9% a 379.000 toneladas, aunque no fue suficiente para compensar las pérdidas registradas en el mercado nacional, según indicaron las fuentes consultadas.

PPI Latin Web

Fuente: PPI Latin America con reelaboración propia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.