SECTOR

Fuerte crecimiento de Bag in Box en 2015


13/11 –  Por Sara González gonzalez.-  Entre el año pasado y lo que va de este el vino envasado en bag in box dio un salto fenomenal en el consumo interno. De ser prácticamente un envase desconocido para el consumidor, ha pasado a vender 1,2 millones de litros entre enero y setiembre de este año, según la cifras relevadas por del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

La aceptación de los consumidores es contundente, ya que en el 2014 se habían vendido 196.000 litros y en el 2013, sólo 36.200 litros.

En comparación con el consumo total de vino en el mercado interno, el volumen comercializado en este tipo de caja es insignificante; pero el crecimiento que ha registrado en poco años marca que la tendencia se profundizará.

El bag in box de a poco está sorteando el prejuicio de ser un tetra brik distinto y se está consolidando como un envase alternativo, más eficiente y más práctico que conserva intactas las cualidades del vino, cosa que el tetra no puede hacer.

El bag in box es una caja cerrada y hermética que contiene y protege el vino hasta el momento de su uso. Tiene una válvula de descarga que permite el vaciado de la bolsa alojada dentro de una caja de cartón.

Las más comunes que se comercializan en el país son las de 3 y la de 5 litros. Y sus precios van desde los $70 a los $300 de acuerdo a las marcas.

Aún son pocas las etiquetas y las bodegas que se han lanzado a comercializar el vino con el nuevo envase. Hay 21 marcas que se venden en vinotecas y algunos supermercados, según la información del INV.

Cristina Lafferriere, coordinadora del programa Bag in Box del INV, sostuvo categóricamente: “Nadie que haya probado el bag in box puede decir que es un tetra. Es muy superior porque permite preservar el producto. Es lo más parecido a un dispenser de agua”.

El INV empezó con el trabajo de promoción de este envase a mediados de 2013. “En ese momento muchas bodegas no lo conocían. El año pasado hicimos una capacitación con un sector clave de la comercialización como son las distribuidoras, las vinotecas y los supermercados. Producto de toda esa promoción, se duplicó la cantidad de bodegas que se decidieron a apostar por este envase. En el 2013, eran 10 las bodegas y actualmente, son unas 20 las que están comercializando el vino en este envase”, contó la funcionaria.

Si bien hay bodegas grandes que venden bag in box como el Grupo Peñaflor, lo que falta es que se eleve más la producción. “Cuando aparezcan jugadores grandes y el envase pueda llegar a los supermercados, se hará más popular”, refirió Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina.

“Es es un sistema muy bueno, que permitirá fortalecer el consumo interno de vino. En una casa donde sólo toman vino de noche pueden tener este envase de tres litros que dura para toda la semana y mantiene la calidad del producto. El envase puede durar abierto dos o tres semanas y lo que hay que remarcar es que no se puede rellenar”, aclaró Pina.

También es un envase práctico para alentar la venta de vino en copa en los restoranes, expresó Pina.

“Les permite tener una caja de 20 litros, por ejemplo, y preservar el vino en perfectas condiciones y vender el vino en copa, una opción interesante para quienes no quieren pedir una botella completa”, opinó.

En el exterior

En 2014 las ventas de vino argentino envasado en bag in box al exterior representaron una facturación de más de U$S4,5 millones por más de 674.000 cajas de 3 litros, de acuerdo con los datos de la consultora Caucasia difundidos por el Observatorio Vitivinícola Argentino. En total son 17 bodegas argentinas las que se animaron a posicionar el producto bag in box en el exterior.

Fuente: Diario Uno

http://www.diariouno.com.ar/economia/Gran-salto-del-bag-in-box-al-vender-12-millones-de-litros-20151031-0041.html

 

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