SECTORVisiones y perspectivas de las empresas más grandes del mercado corrugador 10/11 – Ante un año que perfila con movimientos económicos y políticos y con diferentes desafíos por delante, los referentes comerciales de Cartocor, Zucamor y Smurfit Kappa mantuvieron una entrevista exclusiva con La Revista del Corrugado en la que detallaron las fortalezas de cada compañía y las perspectivas para el próximo año. Si bien las tres compañías remarcaron como diferencial su Know How, a la hora de marcar la diferencia Cartocor fijó su fortaleza en la diversificación. “Somos una compañía muy diversificada, tanto en el país como en exportación. Contamos con una multiplicidad de rubros, pero además somos los principales abastecedores del mercado argentino” afirmó el Gerente Comercial de Cartocor, Germán Keller. En el marco de los objetivos comerciales sobre los que trabajan, el ejecutivo adelantó que para el próximo año, la compañía pondrá el foco en profundizar en la penetración de los mercados no tradicionales del corrugado. “Tenemos una fuerte presencia, muy sólido servicio y seguiremos avanzando en nuestros productos. Esos son los tres puntos en los que trabajaremos fuertemente”, afirmó. Por su parte, Daniel Wanschelbaum, Director Comercial del Grupo Zucamor, indicó como fortaleza que “la compañía permanentemente está pensando en cómo diferenciarse desarrollando envases de cartón corrugado que permitan a nuestros clientes seguir creciendo en la presentación e imagen de sus marcas y productos. Para ello es necesario interactuar en forma permanente con el mundo del packaging conociendo cuales son las tendencias y tecnologías más modernas para implementar en Argentina”. “Somos líderes en impresión HD Alta Gráfica, que nos permite ser los mayores proveedores de cajas para industrias de exportación como el vino, y también podemos desarrollar nuevas aplicaciones y productos como el Aqua Board, un nuevo papel liner con polímero resistente al agua que se puede utilizar en las cajas o accesorios de cartón corrugado impresos que van a estar en contacto con ambientes de alta humedad. También somos el único productor de envases y accesorios de cartón corrugado de Argentina que está integrado con la producción de papeles vírgenes Kraft Liner y Reciclados, lo que asegura a nuestros clientes tener la seguridad que siempre vamos a contar con la materia prima necesaria para confeccionar sus envases”, afirmó el ejecutivo. Además, Wanschelbaum indicó que Zucamor tiene como objetivo maximizar la presencia del cartón corrugado en las grandes cadenas. “Desarrollamos una góndola de cartón corrugado modular en distintos tamaños que brinda la posibilidad de adecuarse a distintos espacios de exhibición, siendo un producto fácil de armar y de reciclar, brindando a las cadenas la posibilidad de ahorrar en costos de reposición y a nuestros clientes la de diferenciar sus productos”. Desde Smurfit Kappa, anclaron en la fortaleza de la compañía en generar adquisiciones a nivel mundial: “El grupo creció a raíz de compras y fusiones. Es una empresa que no se caracteriza por levantar unidades, sino por comprarlas”, dijo Pablo Cominelli, Gerente de Mercadeo de Smurfit Kappa. Explicó así que en los últimos tiempos la empresa ha adquirido en Latinoamérica varios grupos en Colombia, Costa Rica y El Salvador. “La idea es seguir creciendo y estar presente en todos lados”, expresó el directivo y recalcó que estas adquisiciones se suman a las que ya tienen en México, Colombia, Venezuela, Argentina y Chile pero que también cuentan con operaciones que se están desarrollando en República Dominicana y Ecuador. En Europa, Cominelli destacó que el movimiento de compras es constante. “La última fusión fue con Kappa y después se siguieron adquiriendo operaciones más pequeñas pero lo importante es que con estas compras se va llegando a diferentes nichos como por ejemplo Bag in Box que en Argentina hoy está realizando un salto muy importante”, expresó. Expectativas para el 2016 Los referentes del sector, también dieron sus perspectivas para el próximo año y coincidieron en que el crecimiento no vendrá hasta el 2017. “vemos que el año próximo va a ser un año de muy exiguo crecimiento o de crecimiento nulo. Para el país y para las compañías se tratará de la estrategia que utilice cada uno. Nosotros prevemos que si el país crece 0,5% ó 1% vamos a tener que implementar estrategias para mantenernos por encima de esos valores”, afirmó Keller. Es que para el directivo de Cartocor, el principal mercado que esta industria tiene es el consumo masivo y no lo ven creciendo. “Este año está amesetado y suponemos que en el 2016 va a seguir así por las variables económicas actuales. También estamos muy presentes en las Economías Regionales y por la situación que están atravesando vemos que probablemente haya algún cambio de vientos con lo cual seguiremos apostando a la fruta fresca, al tabaco carne y todo lo que implica a ese sector”, recalcó. En la misma línea, Wanschelbaum también coincidió con la visión de su colega al afirmar que “no tenemos una visión muy optimista en cuanto a un cambio rápido de tendencia. Suponemos que eso se debería dar en el 2017 después de que el gobierno que asuma haga los ajustes necesarios para generar confianza y una reversión en la tendencia negativa que hubo en estos dos años”. En definitiva, resta esperar que tras la asunción del nuevo presidente, se perfilen cambios económicos que auguren una mayor confianza, estrategias de juego confiables y el tan esperado crecimiento para la industria en general y el sector corrugador en particular. * * La nota completa saldrá publicada en la próxima edición de La Revista del Corrugado noviembre 10, 2015 by WestWeb 0 comments 2002 viewson Sin categoría Compartir la entrada Facebook Twitter Google plus Pinterest Linkedin Mail this article Print this article