Smurfit Kappa y WestRock negocian una fusión para generar un “coloso” de la industria del embalaje


La compañía de embalaje irlandesa Smurfit Kappa y la estadounidense WestRock informaron conjuntamente que están en proceso de concretar una posible integración de sus compañías, que pasaría a denominarse Smurfit WestRock. Lo que resultaría en una empresa con un nivel de facturación conjunta de 34.000 millones de dólares (31.745 millones de euros).

Al respecto, la nota de prensa publicada por Smurfit Kappa, la sede central de la nueva compañía se situaría en Dublín (Irlanda), mientras que la unidad de negocios de America del Norte y Sur se ubicaría en Atlanta (Estados Unidos). Los directivos de ambas compañías ha asegurado que la fusión comportaría la creación de un “líder mundial” en la industria del papel y del cartón corrugado, que contarían con presencia en 42 países y una fuerza laboral de 100.000 empleados.

De concretarse la operación, las cotizaciones de las acciones de las nuevas firmas pasarían a negociarse en la Bolsa de Nueva York y marginalmente en la plaza de Londres, dejando de cotizar las acciones de Smurfit Kappa en el Euronext de Dublín. En el formato en estudio, los accionistas de WestRock recibirían acciones en compensación de la nueva compañía combinada.

Una posible fusión de Smurfit Kappa y WestRock verá el surgimiento de un importante actor con fuertes sinergias operativas, ya que las dos compañías tienen modelos de negocios parecidos. Según los primeros reportes de los analistas de mercado, para ambas empresas, el embalaje de cartón ondulado es el pilar con fuertes posiciones en el mercado.

En términos de volumen de producción, Smurfit Kappa ocupa una posición de liderazgo en Europa y, además, tiene una participación significativa también en América Latina, con plantas propias en los principales países de la región. En total, Smurfit Kappa tiene más de 350 instalaciones, la mayoría de ellas ubicadas en 23 países europeos, además de contar en el continente americano con cerca de 100 instalaciones en 13 países y nuevas instalaciones por adquisiciones reciente en mercados emergentes como Marruecos. Mientras que WestRock tiene una fuerte presencia en la fabricación de papeles y embalajes en toda America, con 145 instalaciones de ambas características.

Por lo tanto, una entidad combinada tendrá una presencia inexpugnable en más de 40 países de América y Europa, con alrededor de 500 instalaciones de conversión y más de 60 plantas. La nueva entidad combinada tendrá unos ingresos de más de 35 mil millones de dólares y un EBITDA de más de 5 mil millones de dólares, según analistas de mercado. Lo que consolidará su posición de liderazgo con el otro actor principal de la industria, International Paper Co., que cuenta por su parte con alrededor de 220 instalaciones y 28 fábricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.