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Argentino crea dispositivo de corrugado para iniciar un asado


28/11 – Se llama Carbolisto, sale 25 pesos y es ecológico. Su creador es un jubilado que ganó en el programa «Los 8 escalones».

A veces, los mejores inventos surgen de una necesidad tan cotidiana como elemental. Eso le ocurrió Ricardo Marcelo Román, un ex profesor de educación física, quien terminó creando un novedoso producto para hacer fuego después de sufrir todos los inviernos por lo mucho que le costaba encender la salamandra de su casa. Al ver lo bien que funcionaba decidió adaptarlo para prender el asado, lo llamó Carbolisto y lo empezó a comercializar.

«(A raíz del problema con la salamandra) llegué a un diseño muy práctico, terminó el invierno y se me ocurrió que la dificultad más común era encender la parrilla. Lo optimicé para carbón y ahí si lo patenté, pero para producirlo en serie necesitaba capital», le dijo Román, hoy jubilado, al diario La Nación.

Según aparece en la página oficial del producto, Carbolisto «es un dispositivo hecho en cartón corrugado reciclado e impreso con tintas vegetales que se despliega en el momento de su uso, se llena de carbón y sirve como iniciador de fuego». Sale 25 pesos, rinde un asado y se consigue a través de la página web oficial o mediante distribuidores.

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El invento funcionó bien desde el primer momento, pero Román no contaba con los fondos necesarios para comercializarlo en serie. Dio la casualidad que él y su hermano Jorge se habían anotado unas semanas antes para jugar en el programa de preguntas y respuestas «Los 8 escalones» de El Trece, conducido por Guido Kaczka. Participaron el 13 y el 15 de febrero de 2015 y ganaron 36.000 pesos.

«Con ese dinero contactamos a la gente de A1PACK de La Plata para producir la primera partida. Queríamos contratar a personas con capacidades diferentes y justo ellos trabajaban con el taller protegido Los Tilos», agregó el inventor, por lo que Carbolisto no sólo tiene un fin ecológico, sino social.

Unos meses después, Román se presentó para que Carbolisto figurara en el catálogo Innovar 2016 y fue seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Más tarde, a través del Ministerio de Producción, el jubilado accedió al Fondo Semilla y obtuvo 150.000 pesos, que usó para producir la segunda tanda del producto con cambios estéticos, la inclusión del código de barras e instructivos en varios idiomas.

En lo que va de 2017 lleva 20.000 unidades vendidas. Y si bien parece mucho, Román es más ambicioso: «Para el verano prevemos vender 100.000 y, con más producción y logística, podríamos llegar al millón».

 

 

Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/producto-promete-prender-facil-fuego-asado_0_r1oBZK_kz.html

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