PAPEL

Análisis: Impacto local ante aumento del White Top y Tesliner en Brasil


07/08 –  Diversas papeleras brasileñas  planean incrementar el precio de ciertos papeles para corrugar en Brasil.  El productor y exportador de papel para embalaje de Brasil, Klabin, anunció un aumento del 8% en el kraftliner y el white top liner (WTL).

Según la firma, los costos totales de producción de papel aumentaron significativamente en Brasil. Puntualmente, el  flete se incrementó significativamente después de una huelga nacional de camioneros de 11 días a fines de mayo. La huelga impactó el suministro de combustible y alimentos a todas las ciudades de Brasil. La compañía brasileña también afirmó que la demanda de cartón de alta calidad es fuerte en el país.

“A pesar de la baja de los costos primarios, que tiende a bajar, los precios siguen altos porque la demanda se mantiene firme y el recorte está tan bajo que produce márgenes de ganancia fuera de toda lógica”, sostuvo una fuente desde Argentina quien recalcó que la misma situación se da en EEUU.

En el período abril-junio de 2018, Klabin aumentó sus ingresos netos en un 12,7% a 580 millones de dólares en comparación con el mismo período de 2017. La compañía dijo que el aumento se debió a los mayores precios de la pulpa y el papel, así como a un 12% de depreciación el real frente al dólar, lo que benefició sus ingresos de exportación, especialmente en pulpa y kraftliner.

En cuanto a los volúmenes, Klabin vendió 713,000 toneladas de pulpa, papel y empaques en el segundo trimestre de este año, un 8% menos que hace un año. La empresa explicó que sus volúmenes de ventas, especialmente pulpa y cartón, se vieron afectados negativamente por la huelga nacional de camioneros en mayo y por el tiempo de inactividad de mantenimiento más largo de lo esperado en su planta Puma en el estado de Paraná, debido a un problema técnico en su caldera.

Por su parte, el productor brasileño de papel y embalaje, Celulose Irani , incrementó su facturación un 4,8% a 15 millones de dólares en el segundo trimestre de 2018 comparado con el mismo periodo de 2017. No obstante, los ingresos disminuyeron un 2,9% en su comparación con el primer trimestre del año debido la huelga brasileña de camioneros ocurrida en mayo.

Impacto en Argentina

En un año signado por la baja actividad y retracción del consumo masivo, el recorte es escaso e incremento su precio fuertemente. Los incrementos de materia prima, energía y mano de obra impactan de lleno en los costos.

La demanda interna en Brasil sigue su recuperación, así como también el mercado Americano.

Esta situación con el recorte, sumada a la  devaluación local  del peso, produjo un movimiento  en el mercado argentino que estuvo signado por una menor oferta regional y, por ende, por un desabastecimiento de papel importado. Todo esto produjo un salto en el precio del papel Onda y semiquímico del 60% desde enero a julio de este año.

“Comenzaron a subir los precios en Argentina y no había un sustituto para importar por cuestiones de baja oferta internacional y que todavía los precios locales no estaban alineados con los internacionales”, afirmó otra fuente.

“El precio del papel Onda y semiquímico  en Argentina estaban más bajos que el internacional  pero, de a poco se fueron equiparando y ya están acercándose  a los niveles de precio internacional”, analizó un papelero local a modo de conclusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.