Cómo la nueva fusión va a cambiar la participación del mercado de embalajes en América Latina


Por: Rafael Barisauskas

Para: Fastmarkets

La megafusión entre dos de los mayores productores mundiales de envases terminará creando la principal empresa de América Latina con aproximadamente el 19,9% de la participación de mercado en  la región, superando al productor brasileño Klabin que acredita actualmente el 18,3% de share.

En América Latina, Smurfit Kappa opera negocios de papel y de cartón corrugado en Brasil, México, Argentina y Colombia, mientras que WestRock tiene plantas en Brasil y México. ¿Cómo cambiará megafusión la participación del mercado con la complementación de capacidad de estas dos compañías en la región?

Para contextualizar el cuadro de situación antes de la fusión, WestRock era el segundo mayor fabricante de cajas de la región, poseyendo alrededor del 11,5% de la capacidad de producción de envases en América Latina, seguido por Smurfit Kappa, que poseía alrededor del 8,4% de la capacidad de producción.

Otros productores, incluidos grupos multinacionales, detentan el 61,8% de participación en la región, lo que significa que inicialmente, a pesar de que la megafusión es un punto de inflexión para la segmentación  de la capacidad de América Latina, más de la mitad de la capacidad del mercado todavía está muy atomizada, entre más de 180 empresas de importantes dimensiones en 15 distintos países.

El objetivo será probablemente que las dos empresas se integren verticalmente y se complementan en forma positiva en mercados en los que una u otra anteriormente tenían baja o ninguna participación. La internalización mediante la integración de negocios es la estructura organizacional más eficiente para este tipo de empresas multinacionales, como predicen las teorías de las cadenas de valor globales (CVG).

Cambio en la participación de la capacidad productiva de papeles para embalaje en América Latina
Participación de la capacidad por productor

La producción de envases se concentrará en Brasil y México

La integración de Smurfit Kappa y WestRock también apunta a explorar ganancias de escala en toda la cadena de valor, desde la producción de celulosa (no necesariamente en América Latina) hasta la posibilidad de comercio interno utilizando pulpa competitiva en sus propias operaciones. En otras palabras, también busca escalar mejor las ganancias en el segmento forestal. Complementariamente, el acuerdo también tiene como objetivo explorar mercados de consumo más grandes y una estructura integral de plantas de corrugado en segmentos posteriores del eslabonamiento sectorial.

Uno de los objetivos de toda multinacional es optimizar su forma organizativa para maximizar las ganancias, un principio básico de la teoría de las Cadena de Valor Global. Para lograrlo, uno de los enigmas económicos que las empresas deben resolver es dónde y cómo debe asignarse la producción.

La asignación de activos productivos en América Latina refleja dos principios de las CVG: ventajas de los factores y distancia a los segmentos cadena abajo. Esto significa que los productores intentarán asignar la producción a lugares donde puedan explorar las ventajas de los factores locales, es decir, una gran disponibilidad de madera para producir productos de pulpa y papel en forma competitiva a nivel global, o intentarán ubicar la producción más cerca del mercado de consumo final, lo que significa más cerca de los convertidores y de los usuarios finales que compran envases.

Si no es posible utilizar las ventajas de los factores locales, las empresas intentarán asignar la producción lo más cerca posible de lugares donde puedan utilizar esta estrategia, reduciendo los costos de transporte y transacción. Aunque un riesgo latente aún para este panorama está relacionado con la aprobación pendiente del acuerdo por parte de las autoridades antimonopolio locales en todos los países en los que las dos compañías poseen activos.

No sorprende que Brasil y México lideren la asignación de capacidad en la producción de papeles para embalaje en América Latina, que totalizó alrededor de 19,1 millones de toneladas para 2022, según nuestras últimas estimaciones.

Capacidad producción en papeles para envases en América Latina
Participación de capacidad por país

 

Brasil representa el 45,8% de la capacidad total en papeles para corrugar de América Latina, lo que tiene mucho que ver con dos factores: la disponibilidad de madera y el clima adecuado para una producción competitiva de productos de celulosa y papel. Muchos productores, incluido Klabin (líder actual del sector), exploran esas ventajas y pueden exportar su producción al extranjero a precios muy competitivos. Además, Brasil alberga uno de los mercados de embalaje más grandes de América Latina, y asignar la producción allí significa que estará más cerca de las corrugadoras y de los consumidores.

México es el segundo productor de envases de corrugado de la región y representa alrededor del 28,9% de la capacidad total del mercado, lo que refleja uno de los principios de las CGV: la proximidad del país a importantes mercados de consumo. Alrededor del 80% de la producción mexicana de bienes se exporta a Estados Unidos, un flujo comercial que se beneficia por la proximidad geográfica de los dos países.

Aunque México no puede cultivar árboles ni producir tanto papel virgen como Brasil debido a las condiciones climáticas y de los suelos inadecuados, pero puede importar fácilmente pulpa y papel de Estados Unidos y se ha especializado en la producción de productos a base de papel reciclado para enviar su producción de bienes de consumo costa afuera.

Otros países que tiene una proporción menor en la capacidad de conversión de la región, por tamaño son los siguientes; Chile, Argentina y Colombia. En esos países hay cierta producción de papel virgen como también hay algo de producción de celulosa, aunque no se compara con la producción brasileña. Esos países son los tres siguientes mercados de embalaje más grandes de la región, principalmente debido a las exportaciones de frutas y cierta relevancia propia del mercado interno.

Impacto en los mercados de papeles para corrugar por país

A continuación se presenta un resumen del impacto de la fusión entre Smurfit Kappa y WestRock en los mercados de papeles para envases en estos cuatro países latinoamericanos: Brasil, México, Argentina y Colombia.

  • Brasil: La fusión afectará principalmente al mercado papeles para corrugar porque las dos empresas no producen otros tipos de productos de papel y concentraran la oferta para consumo propio.
  • México: La fusión afectará a todo el mercado de embalaje de México, ya que las dos empresas producen todo tipo de papel para embalaje en el país.
  • Argentina: La fusión inicialmente no afectará al mercado argentino, pero esto podría cambiar en el futuro.
  • Colombia: El mercado colombiano de envases ya estaba liderado por Smurfit Kappa antes de la fusión.
 
Fastmarkets es una agencia global especializada en informes de precios de productos básicos (PRA) de los mercados productos forestales. En Latinoamérica elabora documentos y pronósticos sobre todo lo que hace a la celulosa, papel y embalajes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.