El mercado del corrugado en Estados Unidos cierra el año levemente positivo, aunque declinante en el cuarto trimestre


La Asociación Estadounidense de Bosques y Papel (AF&PA) publicó su informe cajas de corrugado del cuarto trimestre de 2022

La American Forest & Paper Association (AF&PA), ha publicado el informe del cuarto trimestre de 2022 sobre cajas de cartón corrugado, que muestran disminuciones en la producción total de cartón corrugado del orden del 3% en el último trimestre del año contra el mismo periodo del 2021. Aunque la producción anual acumulada cierra con un crecimiento leve del 1% en los últimos doce meses.

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 87,8 %, una disminución en comparación con el cuarto trimestre de 2021 y en lo que va del año quedo estable. Al comparar con el 2022, la producción de cajas con mayor composición de papel kraft se mantuvieron estables, mientras que la producción de cajas fabricadas con papeles reciclados aumentó un 2 %.

Según publica PPI Pulp & Paper Week (P&PW) de Fastmarkets en sus consultas a los operadores del mercado, algunos fabricantes expresaron que esperaban un repunte de la demanda a mediados de febrero. Aunque una mayoría se manifestaron preocupados por una recesión y el efecto de las altas tasas de interés que podrían causar una reducción del gasto de los consumidores, prolongando esta situación.

Un nuevo escenario para el 2023

La tendencia que se observa en el mercado es de una reducción de los inventarios de cajas y de una mayor incertidumbre que reemplazan el aumento de la demanda que se verificó en el bienio de 2020-21.  En ese periodo los precios de las cajas aumentaron aproximadamente un 20% o más en promedio a partir de cuatro aumentos de precios de los papeles liners que se dio desde Noviembre de 2020 hasta Marzo de 2022, según le dijeron previamente los contactos a P&PW. El aumento de la demanda influenciado por Covid de 2020 y 2021 ahora fue reemplazado por la reducción de existencias de los clientes y la incertidumbre de los consumidores y las empresas en los EE. UU.

Varias opiniones relevadas calificaron a Noviembre como un mes «horrible» para los envíos de cajas de sus compañías y que diciembre fue «mejor» comparativamente por día de trabajo (dado la menor cantidad de jornadas hábiles por fin de año). En Enero los envíos y pedidos de parecerían ser «un poco mejores» en relación al volumen de Diciembre.

Un fabricante nacional de cajas con plantas repartidas por todo Estados Unidos le dijo a P&PW que su empresa estaba comenzando a ver un cambio de clientes que habían completado la liquidación de existencias y se estaban preparando para comenzar a hacer pedidos de manera más constante en el primer trimestre de 2023. “El negocio de nuestros clientes se ha desacelerado un poco y (tienen) un alto inventario”, expreso una de las fuentes relevadas.

Por otro lado, un pequeño fabricante de cajas de Chicago habló de una disminución esperada del 15-20% en enero en los envíos de cajas para su empresa. El contacto describió la demanda de cajas para los negocios de nicho de mercado de la compañía como «muy débil».

Los datos anuales de Asociación Estadounidense de Bosques y Papel (AF&PA)  aun están sujeto a revisión y son de carácter provisorio. Según una estimación de P&PW de Fastmarkets, se espera que los ventas reales de cajas durante 2022 en los EE.UU. terminarán mostrando una caída o un valor neutro en comparación con el total real de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.