¿Cuál es hoy el rol de las mujeres en la industria corrugadora?


La Revista del Corrugado entrevistó a María Lorena Losada de la firma ENTRECOR, para conocer su mirada sobre el rol de las mujeres en la industria del corrugado

El rol vital de la mujer en la empresa familiar está empezando a pasar a un merecido primer plano. Durante mucho tiempo, el aporte de las mujeres en el negocio familiar ha permanecido oculto, no percibido, pese a su papel clave en la educación de los futuros líderes de la empresa y en la transmisión de valores y otros aspectos empresariales y culturales. Hemos sido parte de generaciones que vimos a mujeres llevar la batuta de grandes compañías familiares entre bambalinas y, con menos frecuencia, en la dirección de la empresa.

Actualmente, el rol empresarial de la mujer evoluciona hacia una participación más compleja dentro de la organización a través de contribuciones importantes para el éxito y la continuidad de sus empresas familiares en diferentes niveles, incluida la gestión del negocio familiar.

“Para lograr un objetivo hay que mantener el rumbo y la voluntad”

Así lo afirmó la gerente de ENTRECOR, María Lorena Losada.

En la entrevista con La Revista del Corrugado, la directiva habló sobre el rol de las mujeres como líderes en la industria del corrugado, un mercado tradicionalmente liderado por hombres.

La Revista del Corrugado: ¿Qué implica ser una mujer líder? ¿Cuáles son sus referentes?

María Lorena Losada: No sé si “líder” es la palabra que nos abarca, pero si nos preguntan: ¿Qué implica ser una mujer a cargo de una parte importante de la empresa? podría decir que es un gran desafío, que requiere estar siempre atenta e informada sobre las distintas realidades que afectan a la industria y a nuestra compañía en particular. También es importante estar capacitadas y a la altura de los desafíos que se presentan en nuestro país y en la sociedad toda, y en relación a la industria a la que pertenecemos. Por ello, más allá de ser mujer, nos parece imprescindible estar a la vanguardia de los acontecimientos.

LRC: ¿Qué desafíos debió enfrentar como mujer empresaria y de qué manera los resolvió?

MLL: Los desafíos estuvieron dados, no tanto por el hecho de ser mujer, sino por el hecho de ser “hija” y fueron resueltos a medida que se fue demostrando la capacidad de cada uno y de ir desarrollándonos en el área que cada uno manejaba mejor de acuerdo con los estudios realizados.

LRC: ¿Cuál es el mejor consejo profesional que ha recibido y de quién vino?

MLL: El mejor consejo y el que más resultado me ha dado es ser constante y consecuente con las ideas que tenemos y cómo queremos desarrollarlas. Tal vez no explícitamente, pero vino de nuestros padres que con el ejemplo nos enseñaron que, para lograr un objetivo, hay que mantener el rumbo y la voluntad.

Podes seguir leyendo la entrevista completa en nuestra revista online: AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.