El Parlamento de la UE logra un equilibrio para los envases circulares


Luego de una primera recomendación del Consejo Europeo sobre el “Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR)” que disponía la preminencia de los envases reutilizables por sobre aquellos que acreditasen la condición de reciclabilidad, el Parlamento Europeo revirtió dicha principio al rechazar la legislación sugerida por Bruselas. La votación ha marcado el camino a seguir para una industria del embalaje sostenible. En particular, se establece una serie de disposiciones ambiciosas para la circularidad, en las que se preserva al mismo tiempo los sistemas de gestión de residuos existentes, como la que utiliza eficientemente la industria corrugadora y papelera para un esquema circular en la reutilización de los envases descartados.

Por ello, la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado (FEFCO) ha recibido con satisfacción la votación parlamentaria que reinstala en el centro, como uno de los más eficientes al sistema circular de la industria corrugadora. Que como muestran los números, recupera gran parte del material introducido al mercado para procesarlo y fabricar nuevo papel. Además que el desperdicio que no llega a recuperarse no afecta, por su naturaleza celulósica al medioambiente.

El cartón corrugado es uno de los envases más reciclados en Europa, con una tasa de reciclaje superior al 90 % y un contenido reciclado medio del 89% en los papeles que se utilizan ya que estos procedente de una fuente renovable. Los envases de cartón corrugado son un ejemplo único de circularidad y las empresas miembros de FEFCO se dedican a mejorar aún más la sostenibilidad de los sistemas de embalaje en la Unión Europea.

FEFCO ahora pide al Consejo que siga la misma dirección para garantizar la complementariedad del reciclaje y la reutilización en la legislación final sobre PPWR. La preservación de industrias de embalaje sostenibles, como la del cartón corrugado, requiere un enfoque equilibrado y realista que garantice la competitividad y armonice los mercados nacionales.

Eleni Despotou, directora general de FEFCO, dijo: «La industria del cartón corrugado está comprometida a apoyar los objetivos de PPWR y al mismo tiempo promover opciones de embalaje circular en beneficio del medio ambiente y la sociedad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.